El accidente se registró en la vereda Echandía, zona rural del municipio de Marmato.
Secretaría de Medio Ambiente de Caldas
17 Jun 2021 08:25 PM

Dos muertos deja accidente en mina de Caldas

Las víctimas fueron identificadas como Iván de Jesús Zapata y Óscar Eduardo Cruz.
Juan David
Valencia Duque
@JuandeValencia

Un grave accidente registrado en la tarde de este jueves en una mina del municipio de Marmato, en Caldas, cobró la vida de dos hombres.

El hecho se presentó en la mina ubicada en la vereda Echandía de esa localidad donde estaban cuatro personas que quedaron atrapadas en el socavón cuando un material rocoso de grandes proporciones cayó sobre ellos.

Leer más: ELN niega responsabilidad en atentado a batallón de Cúcuta

Sobre este accidente, Carolina Restrepo Botero, Jefe de Gestión de Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas reportó que, “el accidente ocurrió en el sector Echandía donde cuatro mineros estaban laborando cuando cayó sobre ellos un pedazo de material rocoso. Hay que aclarar que en ese momento no contaban con las medidas de protección requeridas por lo cual dos de ellos afortunadamente salieron ilesos pero los dos restantes fallecieron en el sitio”.

Las víctimas fatales de este lamentable accidente fueron identificadas como Iván de Jesús Zapata y Óscar Eduardo Cruz; de acuerdo con el reporte de la Unidad de Gestión de Riesgo, uno de ellos murió en el lugar del siniestro, mientras que el otro de los mineros falleció cuando era trasladado hacia el centro asistencial más cercano.

Los dos trabajadores restantes salieron ilesos de la zona pese a que según los organismos de socorro no portaban los elementos de protección necesarios para desarrollar estas labores de alto riesgo y así evitar esta tragedia.

Sin embargo, este no fue el único accidente minero en la tarde de hoy, pues en la mina Dolores, un accidente con explosivos, provocó lesiones de consideración a un trabajador identificado como Esdier de Jesús Gañan, quien fue atendido por socorristas y trasladado a la institución hospitalaria más cercana donde le diagnosticaron fractura en uno de sus brazos y lesión ocular.

Le puede interesar: Encapuchados queman bus del MIO en Cali

“Estamos a la espera del estado de salud del minero que resultó lesionado con explosivos y aprovechamos este espacio para hacer un llamado de atención, para que este tipo de labores se hagan con las medidas de seguridad necesarias para evitar estas lamentables situaciones”, puntualizó Restrepo Botero.

Fuente
Sistema Integrado de Información