Dos menores de edad resultaron heridos en el Sur de Bolívar tras ataque con dron atribuido al ELN

El artefacto fue lanzado desde un dron del ELN con destino a la ubicación del Clan del Golfo.
ELN
Ataque con dron del ELN hiere a dos menores y un adulto en Mina Chocó, Bolívar. Conflicto armado y minería ilegal afectan a comunidades rurales. Crédito: Colprensa


La comunidad del sur de Bolívar continúa siendo afectada por el conflicto que sostienen los Grupos Armados Organizados (GAO) por el control de la minería ilegal. Recientemente, la Secretaría de Seguridad de Bolívar reveló que en hechos ocurridos el pasado viernes 10 de octubre, dos menores de edad y un adulto resultaron heridos tras un ataque con dron, en la zona de Mina Chocó, jurisdicción del municipio de Montecristo, al sur del departamento.



Siendo las 3:45 p. m., la tranquilidad de los habitantes de Mina Chocó se interrumpió por la detonación de un artefacto explosivo no convencional.



El artefacto fue lanzado desde un dron del ELN con destino a la ubicación del Clan del Golfo, sin embargo, este cayó cerca de una iglesia cristiana del sector, hiriendo a tres personas.

Le puede interesar: Cali será caso de estudio en la COP30 de Brasil por su gestión en sostenibilidad



El ataque dejó como resultado dos menores de edad, de 9 y 10 años, y un adulto de 23 años con heridas. Las víctimas fueron trasladadas al centro asistencial Manuel Elkin Patarroyo, ubicado en el municipio de Santa Rosa del Sur, para recibir atención médica.



Debido al estado de las heridas, los dos adolescentes tuvieron que ser remitidos a la ciudad de Bucaramanga para ser sometidos a procedimientos quirúrgicos. El adulto, por su parte, solo presentó heridas de carácter superficial y se encuentra en recuperación.



Este no es un hecho aislado, dejando en evidencia la confrontación de los actores armados y el riesgo que representa para las comunidades rurales de Bolívar, por esta razón, la Defensoría del Pueblo y otras entidades de seguimiento hicieron un llamado a los grupos armados para que mantengan a la población civil al margen de las hostilidades.



La alerta de la Defensoría del Pueblo indica que, durante el 2025 han registrado 27 emergencias humanitarias en la zona, con 15 desplazamientos masivos y 12 confinamientos de comunidades. Más de 24 mil personas han resultado afectadas, especialmente en los municipios de Santa Rosa del Sur, Montecristo, Arenal del Sur, Morales, Cantagallo y Río Viejo.

Lea además: Las claves para reconocer licor adulterado en Colombia, según exgeneral de la Policía



La Defensoría advierte que los grupos armados —entre ellos el Clan del Golfo, el ELN y disidencias de las FARC— están utilizando a la población civil como escudo humano, presionando a las Juntas de Acción Comunal y restringiendo la movilidad de las familias.



Temas relacionados

Aterrizaje de emergencia

Avión de carga aterriza de emergencia en El Dorado tras falla técnica

El aterrizaje se realizó de forma segura en la pista norte del terminal aéreo, sin que se registraran afectaciones a terceros.
La Aerocivil destacó que la respuesta fue eficiente gracias a la correcta aplicación de los procedimientos operacionales.



La otra denuncia que involucra a Ricardo Leyva con una transacción sin autorización de mil millones de pesos

Leyva fue denunciado por una presunta transferencia no autorizada de 996 millones de pesos provenientes de un contrato suscrito en 2019.

Nuevas cámaras de fotodetección en Bogotá: ubicaciones y cómo operarán para sancionar exceso de velocidad

Quiénes se movilicen por esas zonas no podrán superar los 20 kilómetros por hora o serán sancionados.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.