Distrito y taxistas acordaron mejorar el servicio del transporte en la ciudad

En reunión realizada entre la Secretaría de Movilidad de Bogotá y representantes de transporte público individual se generaron acuerdos de mejora en el servcio de taxis y un no a bloquoes y manifestaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la meta puesta en mejorar la calidad del servicio de taxis, y en revisar las acciones pertinentes para evitar bloqueos y manifestaciones con vehículos como los registrados el pasado 14 de marzo, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, se reunió hoy con 17 representantes de las empresas de transporte público individual (TPI), y con los cuales se acordó desarrollar jornadas quincenales de trabajo conjunto, así como la medición de la calidad de la prestación del servicio.

Esta medición se construirá con un diagnóstico de 10 indicadores de control y medición de la calidad del servicio por empresa, establecidos en el Decreto 600 de 2015, como:

• Comparendos totales

• Comparendos por alcohol y sustancias psicoactivas

• Comparendos por estacionamientos en sitios prohibidos

• Quejas totales

• Quejas por carreras negadas

• Quejas por conducción peligrosa

• Quejas por adulteración del taxímetro

• Accidentes totales

• Capacitaciones a conductores

• Balance de la afiliación a seguridad social de los conductores.

Este último punto fue tocado de manera activa ya que es uno de los hallazgos más frecuentes que encuentra la Secretaría Distrital de Movilidad en las visitas a las empresas. En este sentido, el objetivo es afiliar al 100% de los conductores como cotizantes del sistema de seguridad social, de acuerdo como lo establece el Decreto 1047 de 2014.

De igual manera, el fortalecimiento de los planes de capacitación a los conductores, así como su seguimiento, se constituyó en otro de los compromisos surgidos en esta reunión, en donde también se resaltó la necesidad de afianzar los mecanismos para el cumplimiento de los planes de mantenimiento preventivo de los taxis.

En este sentido, los empresarios manifestaron su compromiso de generar un mayor control y regulación para que estas acciones y objetivos se cumplan a cabalidad y conforme a la ley.

Tanto el Secretario de Movilidad como los representantes consideraron fundamental el fortalecimiento de las diferentes medidas de control y regulación de las empresas a sus vehículos vinculados, así como a propietarios y conductores. Una de las metas con esto es prevenir cualquier otro tipo de incidente como el vivido el lunes 14 de marzo.

“Debemos generar un antecedente e ir hasta lo más lejos posible con aquellas personas que promovieron e impulsaron estos hechos”, sostuvo Bocarejo durante la reunión.

Por esta razón, la Secretaría Distrital de Movilidad, compartió con los representantes las placas de un grupo de 73 vehículos detectados, a través de videos y fotos, que hicieron parte de las manifestaciones no autorizadas del 14 de marzo. Con este material, el sector automotor dará a conocer los conductores de dichos taxis y así comenzar con indagaciones, denuncias y demás acciones pertinentes. Así, tanto la Secretaría Distrital de Movilidad como las empresas están trabajando para tomar todas las medidas posibles para sancionar a aquellos que utilizaron sus vehículos para marchar y realizar bloqueos en la ciudad.

Finalmente, la próxima reunión de trabajo entre la Secretaría Distrital de Movilidad y los representantes de las empresas de taxis, y que se realizará en dos semanas, tendrá como eje de diálogo las propuestas relacionadas con las alternativas tecnológicas para el monitoreo y seguimiento del servicio, establecidos en el Decreto 600 de 2015.

Periodista

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte: el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.
El periodista Yamid Amat cubrió hechos como la tragedia de Armero y la toma del Palacio de Justicia.



Imágenes| Así avanzan las demoliciones de edificios afectados por el terremoto en Cali

Las labores avanzan en la zona donde se encuentran los edificios del Hotel Metrópolis Plaza, D’Corpus International y Cali Express.

¿Contrato “fantasma”? ICBF pide investigar pago de más de $400 millones por un inmueble que nunca fue utilizado en Sevilla, Valle

La directora del ICBF, Carolina Restrepo, solicitó a los órganos de control investigar el pago de un contrato de arrendamiento en Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo era trasladar el centro zonal del municipio, pero el inmueble nunca fue utilizado.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio