Distrito y taxistas acordaron mejorar el servicio del transporte en la ciudad

En reunión realizada entre la Secretaría de Movilidad de Bogotá y representantes de transporte público individual se generaron acuerdos de mejora en el servcio de taxis y un no a bloquoes y manifestaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la meta puesta en mejorar la calidad del servicio de taxis, y en revisar las acciones pertinentes para evitar bloqueos y manifestaciones con vehículos como los registrados el pasado 14 de marzo, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, se reunió hoy con 17 representantes de las empresas de transporte público individual (TPI), y con los cuales se acordó desarrollar jornadas quincenales de trabajo conjunto, así como la medición de la calidad de la prestación del servicio.

Esta medición se construirá con un diagnóstico de 10 indicadores de control y medición de la calidad del servicio por empresa, establecidos en el Decreto 600 de 2015, como:

• Comparendos totales

• Comparendos por alcohol y sustancias psicoactivas

• Comparendos por estacionamientos en sitios prohibidos

• Quejas totales

• Quejas por carreras negadas

• Quejas por conducción peligrosa

• Quejas por adulteración del taxímetro

• Accidentes totales

• Capacitaciones a conductores

• Balance de la afiliación a seguridad social de los conductores.

Este último punto fue tocado de manera activa ya que es uno de los hallazgos más frecuentes que encuentra la Secretaría Distrital de Movilidad en las visitas a las empresas. En este sentido, el objetivo es afiliar al 100% de los conductores como cotizantes del sistema de seguridad social, de acuerdo como lo establece el Decreto 1047 de 2014.

De igual manera, el fortalecimiento de los planes de capacitación a los conductores, así como su seguimiento, se constituyó en otro de los compromisos surgidos en esta reunión, en donde también se resaltó la necesidad de afianzar los mecanismos para el cumplimiento de los planes de mantenimiento preventivo de los taxis.

En este sentido, los empresarios manifestaron su compromiso de generar un mayor control y regulación para que estas acciones y objetivos se cumplan a cabalidad y conforme a la ley.

Tanto el Secretario de Movilidad como los representantes consideraron fundamental el fortalecimiento de las diferentes medidas de control y regulación de las empresas a sus vehículos vinculados, así como a propietarios y conductores. Una de las metas con esto es prevenir cualquier otro tipo de incidente como el vivido el lunes 14 de marzo.

“Debemos generar un antecedente e ir hasta lo más lejos posible con aquellas personas que promovieron e impulsaron estos hechos”, sostuvo Bocarejo durante la reunión.

Por esta razón, la Secretaría Distrital de Movilidad, compartió con los representantes las placas de un grupo de 73 vehículos detectados, a través de videos y fotos, que hicieron parte de las manifestaciones no autorizadas del 14 de marzo. Con este material, el sector automotor dará a conocer los conductores de dichos taxis y así comenzar con indagaciones, denuncias y demás acciones pertinentes. Así, tanto la Secretaría Distrital de Movilidad como las empresas están trabajando para tomar todas las medidas posibles para sancionar a aquellos que utilizaron sus vehículos para marchar y realizar bloqueos en la ciudad.

Finalmente, la próxima reunión de trabajo entre la Secretaría Distrital de Movilidad y los representantes de las empresas de taxis, y que se realizará en dos semanas, tendrá como eje de diálogo las propuestas relacionadas con las alternativas tecnológicas para el monitoreo y seguimiento del servicio, establecidos en el Decreto 600 de 2015.

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026