Distribuidores de combustibles deberán certificar su operación en 10 departamentos: anuncia el Gobierno
Distribuidores de combustibles líquidos en Colombia necesitarán certificado para operar en 10 departamentos con cultivos ilícitos.

A través de una circular conjunta, los ministerios de Minas, Justicia y Defensa, informaron que los distribuidores de combustibles líquidos necesitarán certificado para operar en los 10 departamentos del país, con mayor presencia de cultivos ilícitos.
Ahora será necesario un Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes vigente deberán remitir copia a la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.
Le puede interesar esta información: Ecopetrol pagará $1,7 billones a la Dian por importación de combustibles
El documento será valido por un año, una vez sea verificado por las entidades correspondientes en Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare , Nariño, Norte de Santander y Putumayo.
El Ministerio de Defensa Nacional, por intermedio de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, indicó que ejercerá un control permanente sobre las sustancias y productos químicos objeto de esa resolución, con el objetivo de evitar su desvío o uso en el procesamiento de drogas ilícitas.
Se estima que de los 2.900 agentes que operan en la cadena de distribución de combustibles en estos departamentos, solo 1.400 han solicitado este certificado y 645 están en trámite.
Le puede interesar esta información: Carf alerta por deterioro fiscal: un tercio de los ingresos se va al pago de la deuda
Las autoridades han informado que harán controles en los próximos días, con el fin de verificar cumplimiento de este requisito que tiene como propósito, la lucha contra el narcotráfico en todo el territorio nacional.
El ministro de Minas, Edwin Palma a propósito de estos controles que irán hasta el 10 de julio afirmó que “garantizaremos el abastecimiento de combustibles del país pero exigimos que las estaciones de servicio cumplan sus obligaciones relacionadas a combatir entre todos el flagelo del narcotráfico que nos llena de muerte y violencia todos los días”.