Ecopetrol pagará $1,7 billones a la Dian por importación de combustibles

El pago de Ecopetrol corresponde a 1,2 billones de pesos por importación de ACPM y sus intereses.
Ecopetrol
Inversión de 46 millones de dólares en energía geotérmica en Azufral, Nariño, para generar 82 megavatios limpios y sostenibles. Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol informó que este año realizará un pago de $1,7 billones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por concepto del IVA del 19% a la importación de combustibles entre el 2022 y 2024.

El 3 de junio de 2025, la petrolera colombiana fue notificada sobre un Requerimiento Especial Aduanero No. 525, en el cual se determinó un pago de $1,2 billones por importación de ACPM, más intereses estimados a la fecha de $0,5 billones.

Le puede interesar: Carf alerta por deterioro fiscal: un tercio de los ingresos se va al pago de la deuda

Aunque la compañía respondió el 1 de julio oponiéndose a las propuestas de corrección e incluso una sanción, la Dian mantuvo interpretación normativa.

Cabe destacar que hace algunas semanas se había alertado por un pago que debía hacer Ecopetrol de más de $9 billones, de los cuales, aproximadamente $3.3 billones se recuperarán a través del procedimiento de descuento y devolución de saldos a favor de impuesto sobre las ventas (IVA).

La autoridad tributaria había notificado a la Refinería y a Ecopetrol, tres requerimientos especiales aduaneros por valor de $6.3 billones para Ecopetrol y de $1 billón para la Refinería más intereses, estimados a la fecha por parte de la compañía en unos $2.1 billones, para los periodos comprendidos entre 2022 y 2024.

Ecopetrol advirtió que “este pago del IVA no afecta los derechos que Ecopetrol se reserva para controvertir jurídicamente en la oportunidad adecuada ante las instancias correspondientes”.

Más noticias: Moody’s baja la calificación crediticia de Colombia a Baa2: la perspectiva se mantiene estable

La petrolera colombiana reiteró su compromiso con el abastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional, así como con el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y tributarias.

“Ecopetrol S.A. reiteró su compromiso de cumplir a cabalidad sus obligaciones aduaneras y tributarias, y será respetuosa de las decisiones que resuelvan esta controversia ante las instancias correspondientes”, señaló.


Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados