Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM
30 Sep 2020 04:22 PM

Disidencias extorsionan a campesinos en el Meta para no reclutar a sus hijos

En esta región del país delinquen las disidencias de la desaparecida guerrilla de las Farc.
Martinez
Yolanda
Martínez

El Ejército denunció que las disidencias de la desaparecida guerrilla de las Farc, que delinquen en los departamentos del Meta y del Guaviare, están obligando a los campesinos a pagar cuotas para no reclutar a sus hijos.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército denunció que la estructura 40 de este grupo criminal, al mando de alias Calarcá y alias Álvaro Boyaco, estarían obligando a los campesinos de la región del alto y bajo Lozada (sur del Meta, en límites con el Caquetá) a asistir a reuniones.

Lea también: Colombia mantendrá cerradas las fronteras hasta noviembre

En esos encuentros les exigen altas sumas de dinero a cambio de respetarles la vida y no reclutar a sus hijos jóvenes para las filas del grupo delincuencial.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que las tropas no se dejarán intimidar y seguirán realizando operativos en estos territorios de la Orinoquia, atacando cualquier tipo de financiamiento de los grupos armados ilegales, especialmente con los cultivos ilícitos.

"Estos criminales están presionando a las comunidades, exigiéndoles sumas de dinero bajo la amenaza de que, si no pagan, reclutarán a los menores para integrarlos a esa organización criminal", señaló Trujillo.

El alto funcionario dijo, además, que las tropas seguirán realizando operativos en los territorios, atacando cualquier tipo de financiamiento de los grupos armados organizados (GAO) que delinquen en la zona, después de la firma de los acuerdos de paz en 2016.

De interésFarc no ha entregado recursos para reparación, tras firma de paz: víctimas

Desde el Ejército advierten, además, que una familia campesina denunció que un menor de 15 años habría sido sacado a la fuerza de su territorio para reclutarlo a esa estructura, información que está siendo verificada por las autoridades competentes.

Ante esta nueva amenaza, las autoridades invitaron a los pobladores de la zona a denunciar cualquier acción extorsiva o hecho que atente contra su libertad.

Las autoridades en el Meta ofrecieron $2.100 millones por información que permita la captura de  alias Gentil Duarte, máximo comandante de las disidencias de las Farc en el Meta y el Guaviare, y quien mantiene el control de más de  5.464 hectáreas de narcocultivos en asocio criminal con ‘los Puntilleros’, según las autoridades.