Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC
Archivo
7 Sep 2022 08:28 PM

Disidencias de las Farc y el ELN estarían invadiendo tierras para apropiarse ilegalmente de ellas

Defensor del Pueblo reveló que en 10 departamentos de Colombia se presentan invasiones masivas de tierras. 

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló que en 10 departamentos de Colombia se presentan invasiones masivas de tierras. 

Le puede interesar: Reforma tributaria: MinHacienda dice que se impulsará el proyecto con la unión de partidos al Gobierno

También reveló que grupos armados como las disidencias de las Farc y el ELN, entre otras estructuras estarían invadiendo tierras para apropiarse ilegalmente de los territorios. 

“Tenemos aproximadamente unos 10 departamentos en los que se presentan esta situación de ocupación ilegal y de invasión de tierras”, dijo. 

Camargo se pronunció en el marco de la Mesa Nacional para la Superación de la Conflictividad por la Ocupación de Tierras en Colombia, que se realizó en la tarde de este miércoles. 

“Es importante llamar la atención que en el marco de estas mesas de diálogo, es necesario conocer las particularidades de cada región del país”,  mencionó.

Le puede interesar también:Partido Liberal se declaró bancada del Gobierno de Petro

El defensor del Pueblo denunció que las “estructuras criminales están aprovechándose como ‘avivatos’ de esta situación para tratar de irrumpir y apropiarse de estas grandes extensiones de tierra”. 

“Nosotros lo hemos advertido en distintas alertas tempranas, es la manera como hemos monitoreado los diferentes riesgos y la situación de apropiación y de invasión de tierras, donde queda en evidencia que dentro de los riesgos advertidos está la ocupación ilegal en tierras por parte de estructuras ilegales y criminales”, afirmó.

En ese sentido, agregó que “diferentes grupos y estructuras de delincuencia organizada así como de grupos armados ilegales entiéndase las disidencias de las Farc, el ELN y cualquier grupo armado ilegal que se encuentra al margen de la ley y que tiene como practica el desplazamiento forzado de distintas comunidades para apropiarse de grandes extensiones de tierra (…)”.

Las invasiones de tierras iniciaron hace algunos meses en el departamento del Cauca, uno de los más afectados por este tipo de ocupaciones ilegales.