Breadcrumb node

Diego Guauque: Los silenciosos síntomas del sarcoma abdominal, cáncer que padece el periodista

Alrededor de 4 de cada 10 sarcomas comienzan en el abdomen.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 6, 2023 - 15:08
Diego Guauque, periodista colombiano
Diego Guauque: Los silenciosos síntomas del sarcoma abdominal, cáncer que padece el periodista
Instagram: Diego Guauque

Una de las noticias que más ha consternado a los colombianos en lo que va del 2023 es el lamentable diagnóstico que recibió el periodista Diego Guaque y que reveló por medio de sus redes sociales: padece de sarcoma abdominal. 

De acuerdo con esto, Guaque ha sido sometido a un par de cirugías que lo han dejado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin embargo, su proceso ha tenido buenos resultados, según comentó, el tumor ha sido removido parcialmente, ya que se encuentra en varios de sus órganos. 

El periodista, que aunque se ha mostrado positivo ante una pronta recuperación, ha admitido que se siente agotado de tantas cirugías, exámenes y dolores que enfrenta. Asimismo, su familia, y específicamente su padre, se ha visto bastante conmovido por la enfermedad de su hijo. 

Puede leer: ¿Cómo se dio cuenta Diego Guauque que tenía cáncer?: “Pensé que el dolor era por haber comido carne”

Según se conoce, Diego, con la segunda intervención, ya habría quedado listo para iniciar el proceso de las quimioterapias. 

¿Qué es el sarcoma abdominal?

Según expertos, los sarcomas abdominales son sarcomas de tejidos blandos que se pueden originar en los tejidos adiposos, musculosos, nerviosos, fibrosos y en los vasos sanguíneos.

Generalmente, los sarcomas son tumores poco frecuentes, inclusive, alrededor del 1% de los cánceres son sarcomas y cada año se diagnostican solo en 4 o 5 personas de cada cien mil. De estos, alrededor de 4 de cada 10 sarcomas comienzan en el abdomen.

De acuerdo con American Joint Committee on Cancer, los tipos de tumores más frecuentes son: liposarcomas, rabdomiosarcomas, fibrosarcomas, sarcomas sinoviales, leiomiosarcomas, angiosarcomas, linfagiosarcoma, y más. 

Síntomas

Este tipo de cáncer es difícil de diagnosticar, ya que en su fase inicial pueden pasar desapercibidos debido a que no presentar dolor ni se manifiestan de forma clara hasta tener una evolución importante. 

Sin embargo, según Mayo Clinic, estos los síntomas que podrían dar indicios de la enfermedad: 

Más información: "Hijo, yo ya viví, cambiemos los papeles": La reacción del papá de Diego Guauque al verlo en UCI

  • Sangrado: Se puede producir sangrado en los tumores retroperitoneales por invasión de órganos contiguos, como puede ser el estómago o el intestino, lo que producirá deposiciones con sangre, o bien de color negro y viscosas.
  • Aumento del perímetro abdominal: Los tumores muy grandes que ya están afectando a órganos abdominales o retroperitoneales se puede empezar a sentir un bulto en el abdomen, que es fácil de palpar. 
  • Dolor: La masa o bulto que aparece puede ser dolorosa o no, sin embargo, lo más frecuente es que sea indolora. El dolor puede ocurrir por el crecimiento del propio tumor o por afectación de otras estructuras cercanas como nervios o músculos.

Asimismo, existen algunos síntomas que pueden aparecer cuando la enfermedad está más avanzada o ha producido metástasis:

  • Pérdida del apetito
  • Debilidad
  • Aumento de peso
  • Fiebre
  • Anemia

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital