Diálogos entre Gobierno y Estado Mayor de las Farc se realizarían a finales de septiembre

Reunión de paz con bloques de las Farc EP para normalizar mesa y reactivar mecanismos de verificación.
Indígenas en medio de las confrontaciones entre disidencias de las Farc y el ELN
Los combates se registraron en la mañana de este jueves 4 de julio, y de acuerdo con las comunidades, se extendieron por más de tres horas Crédito: Indepaz

Los pasados 9 y 10 de agosto se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la mesa de diálogo de paz del Gobierno Nacional con los representantes de los bloques Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes de las Farc -EP.

A través de un comunicado, se conoció que durante este encuentro se determinó normalizar el funcionamiento de la mesa, relacionado con la reactivación de los Mecanismos de Veeduría, Monitoreo y Verificación, como componente fundamental de cumplimiento el cese al fuego.

Le puede interesar: FF.MM. brindará seguridad a comunidades en Chocó por acciones armadas del ELN

Voceros de los diversos bloques de Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte y del frente Raúl Reyes, coinciden en manifestar que tienen toda la voluntad para superar los inconvenientes que se han registrado, la zona del Catatumbo quiere y necesita la paz, los jóvenes quieren una mejor oportunidad, no desean más guerra.

Así mismo, indicaron que se analizaron temas relacionados con los asuntos humanitarios urgentes, entre ellos atender temas de salud de integrantes del Estado Mayor de las FARC-EP.

Igualmente, los trámites que se requieren sobre la situación de los detenidos y resoluciones de delegados, gestores e integrantes de los mecanismos de verificación.

Se comprometieron con realizar una consulta con las comunidades del arco amazónico para identificar soluciones inmediatas a la deforestación, en el próximo verano o temporada de tala en esa región y realización de reuniones preparatorias.

Lea también: Vera Grabe sobre proceso de paz con el ELN: "Se hizo una propuesta para que nos respondan"

En la reunión se determinó la fecha de realización del VI ciclo de diálogos, el cual se espera realizar para finales del mes de septiembre, mientras tanto se realizarán seguimientos a las visitas programadas con las entidades comprometidas en transformaciones territoriales.

Se pretende ejecutar diversas acciones, que permitan garantizar el normal funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz.


atentado

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.

Explosión en estación de servicio de Palmira dejó varios heridos y generó alarma, en medio de oleada violenta

El hecho se registra en medio de recientes ataques contra unidades militares en el Valle del Cauca

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder