Diálogos entre Gobierno y Estado Mayor de las Farc se realizarían a finales de septiembre

Reunión de paz con bloques de las Farc EP para normalizar mesa y reactivar mecanismos de verificación.
Indígenas en medio de las confrontaciones entre disidencias de las Farc y el ELN
Los combates se registraron en la mañana de este jueves 4 de julio, y de acuerdo con las comunidades, se extendieron por más de tres horas Crédito: Indepaz

Los pasados 9 y 10 de agosto se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la mesa de diálogo de paz del Gobierno Nacional con los representantes de los bloques Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes de las Farc -EP.

A través de un comunicado, se conoció que durante este encuentro se determinó normalizar el funcionamiento de la mesa, relacionado con la reactivación de los Mecanismos de Veeduría, Monitoreo y Verificación, como componente fundamental de cumplimiento el cese al fuego.

Le puede interesar: FF.MM. brindará seguridad a comunidades en Chocó por acciones armadas del ELN

Voceros de los diversos bloques de Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte y del frente Raúl Reyes, coinciden en manifestar que tienen toda la voluntad para superar los inconvenientes que se han registrado, la zona del Catatumbo quiere y necesita la paz, los jóvenes quieren una mejor oportunidad, no desean más guerra.

Así mismo, indicaron que se analizaron temas relacionados con los asuntos humanitarios urgentes, entre ellos atender temas de salud de integrantes del Estado Mayor de las FARC-EP.

Igualmente, los trámites que se requieren sobre la situación de los detenidos y resoluciones de delegados, gestores e integrantes de los mecanismos de verificación.

Se comprometieron con realizar una consulta con las comunidades del arco amazónico para identificar soluciones inmediatas a la deforestación, en el próximo verano o temporada de tala en esa región y realización de reuniones preparatorias.

Lea también: Vera Grabe sobre proceso de paz con el ELN: "Se hizo una propuesta para que nos respondan"

En la reunión se determinó la fecha de realización del VI ciclo de diálogos, el cual se espera realizar para finales del mes de septiembre, mientras tanto se realizarán seguimientos a las visitas programadas con las entidades comprometidas en transformaciones territoriales.

Se pretende ejecutar diversas acciones, que permitan garantizar el normal funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz.


Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza