Diálogos entre Gobierno y Estado Mayor de las Farc se realizarían a finales de septiembre

Reunión de paz con bloques de las Farc EP para normalizar mesa y reactivar mecanismos de verificación.
Indígenas en medio de las confrontaciones entre disidencias de las Farc y el ELN
Los combates se registraron en la mañana de este jueves 4 de julio, y de acuerdo con las comunidades, se extendieron por más de tres horas Crédito: Indepaz

Los pasados 9 y 10 de agosto se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la mesa de diálogo de paz del Gobierno Nacional con los representantes de los bloques Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes de las Farc -EP.

A través de un comunicado, se conoció que durante este encuentro se determinó normalizar el funcionamiento de la mesa, relacionado con la reactivación de los Mecanismos de Veeduría, Monitoreo y Verificación, como componente fundamental de cumplimiento el cese al fuego.

Le puede interesar: FF.MM. brindará seguridad a comunidades en Chocó por acciones armadas del ELN

Voceros de los diversos bloques de Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte y del frente Raúl Reyes, coinciden en manifestar que tienen toda la voluntad para superar los inconvenientes que se han registrado, la zona del Catatumbo quiere y necesita la paz, los jóvenes quieren una mejor oportunidad, no desean más guerra.

Así mismo, indicaron que se analizaron temas relacionados con los asuntos humanitarios urgentes, entre ellos atender temas de salud de integrantes del Estado Mayor de las FARC-EP.

Igualmente, los trámites que se requieren sobre la situación de los detenidos y resoluciones de delegados, gestores e integrantes de los mecanismos de verificación.

Se comprometieron con realizar una consulta con las comunidades del arco amazónico para identificar soluciones inmediatas a la deforestación, en el próximo verano o temporada de tala en esa región y realización de reuniones preparatorias.

Lea también: Vera Grabe sobre proceso de paz con el ELN: "Se hizo una propuesta para que nos respondan"

En la reunión se determinó la fecha de realización del VI ciclo de diálogos, el cual se espera realizar para finales del mes de septiembre, mientras tanto se realizarán seguimientos a las visitas programadas con las entidades comprometidas en transformaciones territoriales.

Se pretende ejecutar diversas acciones, que permitan garantizar el normal funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz.


Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.