Diálogos entre Gobierno y Estado Mayor de las Farc se realizarían a finales de septiembre

Reunión de paz con bloques de las Farc EP para normalizar mesa y reactivar mecanismos de verificación.
Indígenas en medio de las confrontaciones entre disidencias de las Farc y el ELN
Los combates se registraron en la mañana de este jueves 4 de julio, y de acuerdo con las comunidades, se extendieron por más de tres horas Crédito: Indepaz

Los pasados 9 y 10 de agosto se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la mesa de diálogo de paz del Gobierno Nacional con los representantes de los bloques Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes de las Farc -EP.

A través de un comunicado, se conoció que durante este encuentro se determinó normalizar el funcionamiento de la mesa, relacionado con la reactivación de los Mecanismos de Veeduría, Monitoreo y Verificación, como componente fundamental de cumplimiento el cese al fuego.

Le puede interesar: FF.MM. brindará seguridad a comunidades en Chocó por acciones armadas del ELN

Voceros de los diversos bloques de Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte y del frente Raúl Reyes, coinciden en manifestar que tienen toda la voluntad para superar los inconvenientes que se han registrado, la zona del Catatumbo quiere y necesita la paz, los jóvenes quieren una mejor oportunidad, no desean más guerra.

Así mismo, indicaron que se analizaron temas relacionados con los asuntos humanitarios urgentes, entre ellos atender temas de salud de integrantes del Estado Mayor de las FARC-EP.

Igualmente, los trámites que se requieren sobre la situación de los detenidos y resoluciones de delegados, gestores e integrantes de los mecanismos de verificación.

Se comprometieron con realizar una consulta con las comunidades del arco amazónico para identificar soluciones inmediatas a la deforestación, en el próximo verano o temporada de tala en esa región y realización de reuniones preparatorias.

Lea también: Vera Grabe sobre proceso de paz con el ELN: "Se hizo una propuesta para que nos respondan"

En la reunión se determinó la fecha de realización del VI ciclo de diálogos, el cual se espera realizar para finales del mes de septiembre, mientras tanto se realizarán seguimientos a las visitas programadas con las entidades comprometidas en transformaciones territoriales.

Se pretende ejecutar diversas acciones, que permitan garantizar el normal funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz.


Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.
Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro
Ver



Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.