Día del Padre en Colombia 2024: ¿por qué se celebra en junio y cuál es el origen de la conmemoración?

La conmemoración nació en el siglo XX, pero no sería oficializada a nivel estatal hasta el año 1972. Le contamos la historia.
Día del padre
El Día del Padre en Colombia: una celebración llena de amor y gratitud. Descubre por qué se celebra en junio y cómo honrar a los hombres del hogar. Crédito: Freepik

Al igual que el Día de la Madre, el Día del Padre es uno de las fechas más importantes de Colombia. Y es que además de honrar a los padres, la festividad se ha convertido en una excusa para compartir tiempo de calidad con los progenitores.

Desde asados hasta cenas en lujosos restaurantes, pasando por viajes, son algunos de los planes que las familias reservan para expresar su amor y respeto hacia los hombres del hogar. Aunque la fecha está próxima, muchos desconocen cuándo es y por qué se celebra en este mes de junio.

Lea también: Día del padre: Frases cortas para enviarle en este día

¿Por qué el Día del Padre en Colombia se celebra en junio?

Siguiendo la tradición católica, de antemano se pensaría que el Día del Padre en Colombia se conmemora el 19 de marzo, que es el Día de San José, padre de Jesús, razón por la que en muchas culturas el homenaje a los progenitores se realiza en esa fecha.

Jesús- imagen de referencia
Muchos creen que la celebración se realiza en marzo, cuando se conmemora al padre de Jesús, José.Crédito: Tomado de Freepik

Sin embargo, la teoría de por qué la conmemoración se realiza en junio recae en Sonora Smart Dodd, una mujer estadounidense que en el siglo XX propuso la idea de homenajear a los padres.

Se cree que en 1909 la joven quiso rendir un reconocimiento a su papá William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil quien asumió la tarea de criar a sus seis hijos solos, luego que su esposa falleciera dando a luz.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la fecha elegida para llevar a cabo la conmemoración fue el 19 de junio de 1910, día en el que Jackson cumplía años. La celebración, contó el medio, consistía en dar regalos y decorar con rosas rojas el lugar, en referencia a los padres que aún vivían, y de blancas para los que ya habían perdido la vida.

Bandera Estados Unidos
El 4 de julio será el único día festivo de julio en los Estados Unidos.Crédito: Pixabay

Tres años más tarde el presidente Woodrow Wilson presentó un proyecto para oficializar la fecha de la conmemoración, aunque no fue aprobado; Lyndon Johnson igualmente lo intentó pero no lo logró. La fecha oficial para la celebración del Día del Padre no se formalizaría hasta 1972, cuando Richard Nixon trajo a colación de nuevo la conmemoración y recibió el visto bueno por parte del Congreso, reseñó el rotativo bogotano.

Le puede interesar: Outlets de Hugo Boss y Ralph Lauren lanzan la casa por la ventana: Descuentos hasta del 70 %

¿Cuándo es el Día del Padre en Colombia?

Con la aprobación del Congreso, Estados Unidos estableció que el Día del Padre se conmemoraría el tercer domingo de junio, siendo en el año 2024 el domingo 16. Esta celebración trascendió las fronteras estadounidenses, y Colombia adoptó esta fecha para honrar a los padres en línea con las costumbres de dicho país.

Si desconocía la historia y la fecha de la celebración, no olvide que para este 2024, el Día del Padre se conmemorará el próximo domingo 16.

A continuación, le dejamos el listado de los otros países que celebran el Día del Padre en junio:

  • Chile.
  • Argentina.
  • Costa Rica.
  • México.
  • Panamá.
  • Paraguay.
  • Venezuela.
  • Ecuador.
  • Afganistán.
  • Albania.
  • Antigua y Barbuda.
  • Aruba.
  • Bahamas.
  • Baréin.
  • Bangladesh.
  • Barbados.
  • Belice.
  • Bermuda.
  • Birmania.
  • Brunéi.
  • Canadá.
  • Camboya.
  • China.
  • Curazao.
  • Chipre.
  • República Checa.
  • Dominica.
  • Egipto.
  • Eslovaquia.
  • Etiopía.

Temas relacionados

Salud

El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.
El experto explicó que la sal es necesaria para el funcionamiento del organismo porque el sodio participa en el control de la presión arterial.



¿Qué es el hexágono de Saturno y por qué asombra a los científicos?

La forma geométrica en el planeta gaseoso ha generado todo tipo de especulaciones de amantes del espacio, pero la ciencia tiene respuestas.

Atención conductores: Gobierno pausa cobro obligatorio para transitar en vías del país

El Ministerio de Transporte explicó que la decisión busca mejorar las condiciones de movilidad y reducir los riesgos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.