Día de la Raza el 12 de octubre, ¿Cuándo será festivo?

Hay quienes siguen preguntando qué pasó con el puente festivo del Día de la Raza.
Calendario
En Colombia, en 2021 hay 18 días festivos. Crédito: Imagen de tigerlily713 en Pixabay

Si hay un hecho que marcó la historia de la humanidad fue la llegada de Cristóbal Colón con su tripulación para la conquista y el descubrimiento de América.

El 12 de octubre de 1492 tuvo lugar ese encuentro que igualmente llevó a la celebración del Día de la Raza, ahora llamado en Colombia Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana.

España, México, Argentina y Ecuador son otros de los países donde se lleva a cabo un día 'feriado' o 'festivo' para hacer énfasis y conmemorar el acontecimiento que cambió significativamente la historia de los países conquistados.

Día de la Raza, ¿Cómo funciona el festivo en Colombia?

Aunque en el calendario de 2021 esta fecha corresponde a este martes, de acuerdo con la ley 51 de 1983, conocida como la Ley Emiliani, los días feriados que se den en días de la semana, se desplazan al próximo lunes de la fecha original.

Así las cosas, será el próximo 17 de octubre cuando los colombianos tengan un día festivo por esta celebración.

Sin embargo, en países como España el día de descanso corresponde a la fecha en la que aparece en el calendario, sin importar cuál día de la semana sea, pues es considerada una de las principales festividades en el país europeo.

Nombre de Día de la Raza cambia en Colombia

Durante la última década la celebración de esta fecha y su concepto ha sido cuestionado por distintos académicos y movimientos sociales en el territorio nacional. Las polémicas exigencias del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a la iglesia católica para que pida perdón por hechos de hace 500 años, o las disculpas del Papa Francisco, sin duda han despertado el debate.

Asimismo, este tipo de discusiones se han adelantado en Colombia y este año han llevado a una resignificación de esta conmemoración atendiendo a la solicitud de las comunidades indígenas y afro, en reconocimiento a la pluriculturalidad y diversidad étnica del país.

Así las cosas, el Ministerio de Cultura ha dado a conocer que, a través de la Resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, de ahora en adelante el 12 de octubre será el ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’.

Según expresó la entidad, el nombre se otorga con base a la Constitución de 1991 y va en la misma línea de países como Argentina, Costa rica y Ecuador, que también han cambiado la denominación de este día.

Incluso, según indica el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Colombia era uno de los pocos países latinoamericanos que seguían llamando a esta jornada como el Día de la Raza', según informó el diario El Universal.


Temas relacionados




¿Tiene un crédito con el ICETEX? Así puede acceder al alivio temporal en los intereses desde octubre

La medida cubre a estudiantes y personas en etapa de pago que cumplan los requisitos; el alivio durará mientras haya presupuesto disponible para financiarlo.

La verdad también se financia: el llamado de José Antonio de Brigard, presidente de RCN, en la Asamblea General de la SIP

El presidente De Brigard exhortó a respaldar el periodismo profesional, al señalar que "no puede sostenerse únicamente con el reconocimiento de su importancia".

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella