Desplazamiento de familias indígenas
Cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios indican que el número de personas desplazadas este año ha aumentado un 40 %.
Cortesia Gobernación de Nariño.
24 Mar 2019 02:09 PM

Desplazamiento forzado crece en Colombia, según la ONU

Al menos 378 campesinos han sido víctimas en regiones de Córdoba y Antioquia.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció que al menos 378 campesinos han sido víctimas de desplazamiento, como consecuencia de la presencia de grupos armados al margen de la ley.

Según el organismo internacional "unas 120 familias pertenecientes a la aldea Santa Rosa, del municipio de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba y en la aldea La Flecha, del municipio de Ituango, en Antioquia, se desplazaron hacia el casco urbano del corregimiento Juan José, en Puerto Libertador".

Las familias salieron de sus hogares debido a "la presencia y amenazas por parte de los grupos armados en la zona, quienes el 21 de marzo comunicaron a los pobladores que debían abandonar las veredas", explicó la OCHA.

Lea también: Gobierno e indígenas no logran acuerdo para terminar bloqueos en la Panamericana

El análisis realizado por las autoridades y los organismos humanitarios indica que los desplazados eligieron movilizarse hacia Puerto Libertador y no a otros territorios más cercanos por la contaminación con minas antipersona en el departamento de Antioquia.

La OCHA agregó que "se estima que de la vereda Santa Rosa fueron expulsadas 140 familias y de La Flecha entre 15 y 20".

Tanto en Córdoba como en Antioquia hay presencia de disidencias de las Farc y otras bandas criminales que se disputan el control de las zonas para llevar a cabo extorsiones y custodiar las rutas del narcotráfico.

Le puede interesar: Capturado en Venezuela líder de 'Los Rastrojos'

En junio del año pasado se dio a conocer que Colombia, con 7,7 millones de personas desplazadas en 2017, volvió a ubicarse como el país con más desplazados internos en el mundo.

En el informe anual Tendencias Globales, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se manifestó que durante 2017 unas 91.431 personas fueron desplazadas en el país y en 2016 la cifra alcanzó los 124.295 desplazados.

De acuerdo con ACNUR, a nivel global el número de personas forzadas a abandonar su hogar a causa de la guerra, la violencia y la persecución alcanzó su máximo histórico en 2016 con más de 65,6 millones de desplazados.