Desplazamiento en Nariño: buscan garantizar retorno de 5.000 familias

El ministro de Defensa precisó que habrá más control en las rutas fluviales y que se reforzará la lucha contra el narcotráfico.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

AL término de un consejo de seguridad en el puerto de Tumaco (Nariño), las autoridades anunciaron varias medidas como el aumento del pie de fuerza en la región, para que familias desplazadas retornen a sus lugares de origen.

El ministro de Defensa, Diego Molano, junto con la cúpula Militar y de la Policía, representantes del Gobierno y autoridades locales, precisó que habrá más control en las rutas fluviales y que se reforzará la lucha contra el narcotráfico.

Le puede interesar: Tres policías fueron asesinados en Pailitas, Cesar

En ese sentido, señaló que la fuerza pública arreciará las acciones que permitan incrementar la erradicación manual de coca, al igual que la sustitución de cultivos ilícitos por proyectos agrícolas.

“El narcotráfico y la disputa que tienen el ELN y las disidencias de las Farc son la mayor amenaza para la costa pacífica nariñense y están generando desplazamiento afectando a más de 5.000 familias. El comando general de las Fuerzas Militares triplicará la presencia de tropas en la región, con el fin de ejercer control territorial y garantizar los retornos de estas familias en condiciones seguras”, señaló Molano.

Agregó que “el trabajo coordinado de las Fuerzas Militares y de Policía, buscarán el retorno de las personas desplazadas e ir tras los responsables de estos hechos de violencia. Que sepan que vamos por ellos, que sepan que los vamos a desmantelar, que sus cabecillas van a ser capturados y neutralizados cuando corresponda. No podemos permitir que infundan miedo, terror, desplazamiento y afectaciones a los ciudadanos de esta región”.

Lea también: Llegaron a Colombia 400 mil dosis de la vacuna anticovid de Sinovac para el sector privado

En medio del consejo de seguridad, las autoridades anunciaron que la Sijin de la Policía capturó a siete personas en Pasto, integrantes de la banda “Los Nocturnos” que extorsionaban a comerciantes del sector de Potrerillo.

Además, se anunció la inversión de 15.000 millones de pesos en inversión social para jóvenes en el departamento de Nariño.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) invertirá este dinero “para la construcción de 3 centros SACUDETE en esta región, los cuales estarán ubicados en los municipios de Tumaco, Olaya Herrera y Pasto, para afianzar el liderazgo y la consolidación de agentes de transformación para detonar los talentos y habilidades de los jóvenes como activo social y agentes de cambio”.


cosméticos

Invima pide retirar del mercado estos esmaltes de uñas por riesgo de cáncer

Esmaltes de uñas con ciertos ingredientes serán retirados del mercado por riesgo para la salud.
Esmaltes de uñas semipermanentes y otros productos cosméticos deberán salir del mercado por riesgos para la salud.



MinTrabajo identificó presuntos hallazgos laborales y de salud en inspección al Relleno Doña Juana

Según el informe por las dificultades laborales estarían en riesgo más de 250 trabajadores en el relleno sanitario.

¿Hasta qué día lloverá en Bogotá en Navidad? Ideam entrega pronóstico clave

Durante este mes, muchos bogotanos han notado que el día comienza despejado y con temperaturas más altas de lo normal.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO