Desminado-LAFM-Suministrada.jpg
Suministrada a LA FM
9 Ene 2020 03:41 PM

Desminado humanitario en Chocó se ve afectado por grupos armados

Pese a la presencia del Ejército, las comunidades temen caminar por sus territorios y caseríos.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

En algunas zonas del Norte de Chocó los habitantes caminan con miedo por sus territorios y caseríos debido al incremento de artefactos explosivos. Pese a la presencia del Ejército, la comunidad vive en medio de la zozobra y no ha sido posible adelantar el desminado humanitario. 

Sin embargo, el comandante la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, aseguró que por la alta presencia de esos grupos armados organizados lo que se adelanta como medida de choque es el desminado militar, con uniformados que usan artefactos tecnológicos para identificar los explosivos.

Lea también: En primeros días del año han sido asesinadas 24 personas en Cali

"Algunos territorios tienen preocupación por la presencia de artefactos explosivos sincronizados. Como hay presencia de grupos armados organizados no es posible hacer el desminado humanitario, entonces por eso estamos haciendo el desminado militar con las capacidades que tiene el Ejército, que tiene cada pelotón de uniformados", explicó.

Destacó que "hay un equipo de soldados que tiene unos elementos para detectar y neutralizar esos artefactos explosivos. Eso es lo que estamos haciendo en Bojayá y en todo el Norte de Chocó". 

Por agua y tierra, tropas de la Séptima División intentan verificar las denuncias hechas por la Comisión Intereclesial según las cuales, 30 hombres, que portaban armas largas, ingresaron a Jiguamiandó y Curvaradó en Chocó e intimidaron a las comunidades que allí residen.  
 
El comandante Ramírez Trujillo indicó que por el momento no han encontrado rastro de los supuestos integrantes del Clan del Golfo, aunque admitió que esa zona es un importante corredor del narcotráfico, por lo que ya hay tropas haciendo labores de vigilancia.

Lea además: Aborto volverá a ser discutido este año en la Corte Constitucional

El oficial indicó que “no se trata de controvertir la información que suministra la comunidad y por eso estamos en el sitio para confirmar o desvirtuar las denuncias. Estos 30 hombres tienen que dejar rastro bien sea en la parte terrestre o en la parte fluvial”.

“Sabemos que este es uno de los corredores del narcotráfico hacia el océano Pacífico”, dijo el general, quien se desplazará en las próximas horas para liderar los operativos.   

Según la información de la organización Intereclesial, desde el pasado domingo 5 de enero a las 2:00 p.m. los ilegales han pasado por varias comunidades afro, amenazando a sus pobladores con sembrar minas antipersonales en los cultivos para retomar el control de la zona.