Compuertas del vertedero de Hidroituango
Compuertas del vertedero de Hidroituango.
Cortesía: Twitter @EPMestamosahi
21 Feb 2019 07:34 PM

Desinundan 30% de Casa de Máquinas de Hidroituango

Las compuertas de esta unidad del proyecto fueron cerradas hace menos de un mes para evitar el paso del río Cauca.

El bombeo de la única motobomba instalada hasta ahora permitió desinundar un 30% de los 227 metros cúbicos de agua que están represados en el interior de la casa de máquinas, tras la contingencia en la represa de Hidroituango.

Así lo reveló el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, quien agregó que esa unidad del proyecto aún está inundada en un 70%, por lo que desde el próximo miércoles serán instaladas otras cinco motobombas para acelerar este proceso y evacuar por completo el agua en dos semanas.

Desde ese momento, comenzará la etapa de limpieza de todos los sedimentos, basura y escombros que haya llevado la corriente del río Cauca al interior de la casa de máquinas.

"Tenemos que hacer unos acondicionamientos de una subestación de energía y unos transformadores, que se necesitan para soportar esas cinco bombas adicionales que vamos a estar instalando, las cuales demandan mucha energía", señaló el directivo.

Agregó que "ya con esas cinco motobombas trabajando, Casa de Máquinas se estará desinundando más rápidamente. Nosotros creemos que en unas dos semanas estaremos llegando a ese nivel de desinundación donde entraríamos a la segunda fase, que es de limpieza".

Lea también: Procuraduría General radicará acción judicial contra Hidroituango

Una vez se haga todo este proceso de evacuación y limpieza de la casa de máquinas, se podría hacer la evaluación del estado de los equipos y de la infraestructura física de la unidad del proyecto.

Sin embargo, Londoño de la Cuesta aseguró que las fotografías que se han tomado al interior de casa de máquinas demuestran unos componentes positivos.

Primero, que la caverna se ve firme. Los techos están estables y no hubo derrumbes. Además, las vigas y las obras civiles no tuvieron colapsos y, tercero, el puente-grúa está bien encarrillado.

En otras fotografías en los túneles, se puede observar que las galerías están en buen estado y los pisos están revolcados por la corriente que ingresaba.

Una alianza por las ciénagas

Como compensación por la emergencia en Hidroituango, EPM y Corantioquia firmaron un convenio para la conservación de 20 ciénagas en el Bajo Cauca antioqueño.

Le puede interesar: Debate sobre participación de Hidroituango en subasta de energía, en medio de incidentes

Allí se desplegarán 90 personas que serán guardaciénagas, quienes se encargarán de limpiar y proteger esos ecosistemas ubicados en Cáceres, Tarazá, Caucasia, Valdivia y Nechí, aguas abajo de la presa.

El convenio también se enfocará en hacer una caracterización completa de los complejos cenagosos y se hará un monitoreo constante para evitar que cualquier situación afecte el recurso hídrico, la fauna y la flora.

Esto permitirá, en un determinado momento, que esas zonas puedan ser declaradas como áreas protegidas por el departamento de Antioquia.

Fuente
Sistema Integrado de Información