Descubren 'elefantes blancos' por más de $141.000 millones en Cauca

El organismo de control advierte que hay 28 colegios sin terminar en el Cauca, con retrasos de tres años.
Elefante Blanco
Crédito: Cortesía

La Contraloría General de la República ha encontrado en el departamento del Cauca obras críticas por más de 141.000 millones de pesos, entre las que se encuentran el Hospital San Francisco de Paula Santander y varios colegios de la región.

El organismo de control señaló que actualmente hay 28 colegios que no se han terminado, desde hace 3 años, con recursos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, por más de 41.000 millones de pesos.

Además, el Hospital San Francisco de Paula Santander, en Santander de Quilichao, que cuenta con una inversión de 37.000 millones de pesos, está paralizado desde hace 3 años. El organismo advierte que este proyecto podría convertirse en un elefante blanco si no se toman medidas.

Le puede interesar: Alcalde, por decreto, entrega su municipio a Jesucristo ante pandemia

“Qué más importante hoy que un hospital, durante la pandemia que tenemos. Por eso lo que buscamos es destrabar el proyecto y sacarlo adelante”, afirmó el jefe de la Contraloría, Carlos Felipe Córdoba.

El organismo de control aclara que de los 37 mil millones de pesos invertidos en el Hospital de Santander de Quilichao, 26 millones de pesos corresponden a recursos de la Nación y los 11 mil millones de pesos restantes provienen de regalías.

Al hablar de proyectos paralizados o sin ejecución, el contralor Córdoba afirmó que “el contratista que no cumpla debe pagarle a la sociedad, por no haber cumplido con la obra que debía realizar”.

Más aquí: Reactivación de sectores se demorará dos años: Duque

Se estima que el Hospital Francisco de Paula Santander puede beneficiar a más de 400.000 personas; mientras que las instituciones educativas podrían beneficiar a cerca de 300 mil niños de la región.

El alto funcionario también hará un seguimiento a las instalaciones de operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Popayán, ante varias denuncias ciudadanas.


Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix