Descubren 'elefantes blancos' por más de $141.000 millones en Cauca

El organismo de control advierte que hay 28 colegios sin terminar en el Cauca, con retrasos de tres años.
Elefante Blanco
Crédito: Cortesía

La Contraloría General de la República ha encontrado en el departamento del Cauca obras críticas por más de 141.000 millones de pesos, entre las que se encuentran el Hospital San Francisco de Paula Santander y varios colegios de la región.

El organismo de control señaló que actualmente hay 28 colegios que no se han terminado, desde hace 3 años, con recursos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, por más de 41.000 millones de pesos.

Además, el Hospital San Francisco de Paula Santander, en Santander de Quilichao, que cuenta con una inversión de 37.000 millones de pesos, está paralizado desde hace 3 años. El organismo advierte que este proyecto podría convertirse en un elefante blanco si no se toman medidas.

Le puede interesar: Alcalde, por decreto, entrega su municipio a Jesucristo ante pandemia

“Qué más importante hoy que un hospital, durante la pandemia que tenemos. Por eso lo que buscamos es destrabar el proyecto y sacarlo adelante”, afirmó el jefe de la Contraloría, Carlos Felipe Córdoba.

El organismo de control aclara que de los 37 mil millones de pesos invertidos en el Hospital de Santander de Quilichao, 26 millones de pesos corresponden a recursos de la Nación y los 11 mil millones de pesos restantes provienen de regalías.

Al hablar de proyectos paralizados o sin ejecución, el contralor Córdoba afirmó que “el contratista que no cumpla debe pagarle a la sociedad, por no haber cumplido con la obra que debía realizar”.

Más aquí: Reactivación de sectores se demorará dos años: Duque

Se estima que el Hospital Francisco de Paula Santander puede beneficiar a más de 400.000 personas; mientras que las instituciones educativas podrían beneficiar a cerca de 300 mil niños de la región.

El alto funcionario también hará un seguimiento a las instalaciones de operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Popayán, ante varias denuncias ciudadanas.


Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal