Descubren 'elefantes blancos' por más de $141.000 millones en Cauca

El organismo de control advierte que hay 28 colegios sin terminar en el Cauca, con retrasos de tres años.
Elefante Blanco
Crédito: Cortesía

La Contraloría General de la República ha encontrado en el departamento del Cauca obras críticas por más de 141.000 millones de pesos, entre las que se encuentran el Hospital San Francisco de Paula Santander y varios colegios de la región.

El organismo de control señaló que actualmente hay 28 colegios que no se han terminado, desde hace 3 años, con recursos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, por más de 41.000 millones de pesos.

Además, el Hospital San Francisco de Paula Santander, en Santander de Quilichao, que cuenta con una inversión de 37.000 millones de pesos, está paralizado desde hace 3 años. El organismo advierte que este proyecto podría convertirse en un elefante blanco si no se toman medidas.

Le puede interesar: Alcalde, por decreto, entrega su municipio a Jesucristo ante pandemia

“Qué más importante hoy que un hospital, durante la pandemia que tenemos. Por eso lo que buscamos es destrabar el proyecto y sacarlo adelante”, afirmó el jefe de la Contraloría, Carlos Felipe Córdoba.

El organismo de control aclara que de los 37 mil millones de pesos invertidos en el Hospital de Santander de Quilichao, 26 millones de pesos corresponden a recursos de la Nación y los 11 mil millones de pesos restantes provienen de regalías.

Al hablar de proyectos paralizados o sin ejecución, el contralor Córdoba afirmó que “el contratista que no cumpla debe pagarle a la sociedad, por no haber cumplido con la obra que debía realizar”.

Más aquí: Reactivación de sectores se demorará dos años: Duque

Se estima que el Hospital Francisco de Paula Santander puede beneficiar a más de 400.000 personas; mientras que las instituciones educativas podrían beneficiar a cerca de 300 mil niños de la región.

El alto funcionario también hará un seguimiento a las instalaciones de operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Popayán, ante varias denuncias ciudadanas.


Valle del Cauca

Nuevo balance del terremoto en Cali: 130 muertos, 1.500 heridos y 10 víctimas este martes 15 de agosto

Las autoridades continúan trabajando en cuatro puntos para recuperar a las últimas 10 víctimas que permanecen bajo los escombros.
Así quedó el edificio Vanessa, del barrio Los Cámbulos



“La Alcaldía está pagando subsidios de arrendamiento el primer mes y hay un albergue también”: alcalde de Manizales

El alcalde Jorge Eduardo Rojas explicó que la administración trabaja en una base de datos para determinar con precisión el nivel de afectación y definir los subsidios correspondientes.

Histórica donatón tras el terremoto recaudó más de $500.000 millones: ANDI explicó cómo se manejarán los recursos

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, explicó que los recursos serán administrados bajo un esquema transparente y coordinado con el Gobierno nacional.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.