COLP_0730061.jpg
Bahía Cartagena - Colprensa
8 Mayo 2018 03:01 PM

Descartan emergencia ambiental por presunto vertimiento de hidrocarburos en Cartagena

La Capitanía de Puerto se refirió a la aparición de una sustancia aceitosa en este importante cuerpo de agua.

El capitán Pedro Padra, Capitán de Puerto, manifestó que no existe ninguna emergencia ambiental deriva de un presunto vertimiento de hidrocarburos en aguas de la Bahía de Cartagena.

La autoridad marítima hizo esta aclaración luego de una novedad que se registró tras un reporte de Puerto Bahía, que notificó sobre la aparición de una sustancia, al parecer aceitosa, en su área de influencia y ante lo cual, la empresa como medida preventiva, activó un plan de contingencia.

El oficial naval explicó que una vez se tuvo conocimiento de la situación, se procedió a realizar una verificación. Sin embargo, no se encontraron vestigios de la sustancia, pero dentro del proceso que se aperturó para esclarecer lo sucedido, indicó que la sustancia aceitosa era producto "de la combustión interna de los motores de un remolcador" que hacia su ingreso a la bahía por el Canal del Dique.

"La misma Puerto Bahía, en comunicación telefónica conmigo, presumieron eso, y cuando se adelantó la verificación con personal de guardacostas, no había mancha alguna, porque al ser una mancha tan leve, se dispersó rápidamente por el tiempo, el sol, la temperatura, por el movimiento del mar. No hay ningún tipo de emergencia, no hay ningún tipo de situación especial", dijo.

El capitan Padra manifestó que se mantienen los controles en la Bahía y que desde la autoridad marítima están haciendo lo competente para que los propietarios de embarcaciones respeten las normas, en especial cuando se trata con el manejo de combustibles.

Esta es la segunda situación aparición de sustancias oleosas aguas de la Bahía de Cartagena que se registra en el 2018. La primera se presentó el pasado mes de marzo por el sector de Bocagrande y Castillogrande. En estos dos casos, la autoridad marítima no abrió proceso de carácter sancionatorio debido a que no se pudo establecer la embarcación responsable, respectivamente, de los incidentes.