Desalojo en Leticia, Amazonas, deja varios heridos y afectados por gases lacrimógenos

Esmad intervino para sacar a centenares de familia que invadieron lote de la alcaldía y la SAE
Amazonas desalojo
Crédito: Cortesía Erik Peláez, habitante de Leticia

La Policía y las autoridades civiles de Leticia desmintieron la versión según la cual una mujer y un bebé murieron durante la intervención del Esmad en el sector de Inae, en la frontera con Brasil, donde se pretendía recuperar un lote de propiedad de la Alcaldía de Leticia y de la Sociedad de Activos Especiales, incautado al narcotráfico y donde por lo menos 4 agentes resultaron heridos y algunos civiles, cuyo número no ha sido precisado también resultaron afectados.

Según el Coordinador de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia, OPIAC , en el desalojo violento de 625 familias que se encontraban en la zona urbana de Leticia, desplazados de territorios indígenas y afectados por la covid 19, “pierde la vida una mujer adulta mayor y un bebé, por causas aún sin establecer, así mismo hay 20 indígenas gravemente heridas”, señaló en su momento la OPIAC, esta información fue desmentida por las autoridades.

Lea también: Hasta el 30 de noviembre se extenderá el aislamiento selectivo en Colombia

El Secretario de Gobierno Municipal Alvez Sousa, dijo a RCN Radio que esa versión es falsa y que se presentaron algunos uniformados heridos al igual que varios civiles, ninguno de ellos de gravedad, principalmente por efecto de los gases lacrimógenos y las bombas aturdidoras.

Por su parte el Comandante de la Policía Departamental del Amazonas coronel Jorge Rodríguez Castellanos, indicó que en las refriegas cuatro agentes resultaron heridos y aseguró que en este momento la situación está controlada.

El Alcalde de Leticia Jorge Luis Mendoza, señaló que se iniciaron las acciones para garantizar el derecho de los propietarios, la Alcaldía de Leticia y la Sociedad de Activos Especiales. Agregó que se han garantizado los derechos y se ha verificando la situación de los invasores, que en un principio eran 30 y que posteriormente fueron llegando al predio para invadirlo.

“Debido a que no se encontraba en ese momento el ministerio público para garantizar el desalojo, se hizo un trámite a través de la Inspección de Policía. Desde el comienzo se manifestó a las personas que invadían este predio que se iba a realizar esta diligencia porque es un terreno privado y las vías de hecho no se pueden priorizar en Leticia”, acotó el alcalde Mendoza.

Le puede interesar: Así serán las medidas de restricción en Antioquia durante puente de Halloween

Las autoridades de Leticia suspendieron por unas horas el operativo y le dieron un plazo perentorio a los habitantes para que abandonen el lugar, los indígenas desalojados manifestaron que varios cambuches ya fueron destruidos por funcionarios de la SAE y las autoridades municipales que intervinieron en el desalojo.


Temas relacionados

Ritmos urbanos

Agenda Hip Hop Bogotá agosto 2026: Apache y Eek-A-Mouse prenden Bogotá con Hip Hop y Reggae

"Tres grandes del género llegan para hacer temblar la capital", anunciaron los organizadores: Apache y Akapellah actuarán.
Apache y Eek-A-Mouse



PRIMICIA | La historia clínica de Kevin Acosta fue manipulada: Fiscalía rastrea la cadena entre Nueva EPS y el presidente Petro

La Fiscalía indaga cómo fue manipulada la historia clínica del niño con hemofilia antes de llegar a manos del presidente Gustavo Petro.

Gobierno propone nuevo modelo para agilizar los registros sanitarios de medicamentos en Colombia

El Ministerio de Salud a través de este borrador de decreto plantea simplificar los trámites de registros sanitarios ante el Invima.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.