Desalojo en Leticia, Amazonas, deja varios heridos y afectados por gases lacrimógenos

Esmad intervino para sacar a centenares de familia que invadieron lote de la alcaldía y la SAE
Amazonas desalojo
Crédito: Cortesía Erik Peláez, habitante de Leticia

La Policía y las autoridades civiles de Leticia desmintieron la versión según la cual una mujer y un bebé murieron durante la intervención del Esmad en el sector de Inae, en la frontera con Brasil, donde se pretendía recuperar un lote de propiedad de la Alcaldía de Leticia y de la Sociedad de Activos Especiales, incautado al narcotráfico y donde por lo menos 4 agentes resultaron heridos y algunos civiles, cuyo número no ha sido precisado también resultaron afectados.

Según el Coordinador de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia, OPIAC , en el desalojo violento de 625 familias que se encontraban en la zona urbana de Leticia, desplazados de territorios indígenas y afectados por la covid 19, “pierde la vida una mujer adulta mayor y un bebé, por causas aún sin establecer, así mismo hay 20 indígenas gravemente heridas”, señaló en su momento la OPIAC, esta información fue desmentida por las autoridades.

Lea también: Hasta el 30 de noviembre se extenderá el aislamiento selectivo en Colombia

El Secretario de Gobierno Municipal Alvez Sousa, dijo a RCN Radio que esa versión es falsa y que se presentaron algunos uniformados heridos al igual que varios civiles, ninguno de ellos de gravedad, principalmente por efecto de los gases lacrimógenos y las bombas aturdidoras.

Por su parte el Comandante de la Policía Departamental del Amazonas coronel Jorge Rodríguez Castellanos, indicó que en las refriegas cuatro agentes resultaron heridos y aseguró que en este momento la situación está controlada.

El Alcalde de Leticia Jorge Luis Mendoza, señaló que se iniciaron las acciones para garantizar el derecho de los propietarios, la Alcaldía de Leticia y la Sociedad de Activos Especiales. Agregó que se han garantizado los derechos y se ha verificando la situación de los invasores, que en un principio eran 30 y que posteriormente fueron llegando al predio para invadirlo.

“Debido a que no se encontraba en ese momento el ministerio público para garantizar el desalojo, se hizo un trámite a través de la Inspección de Policía. Desde el comienzo se manifestó a las personas que invadían este predio que se iba a realizar esta diligencia porque es un terreno privado y las vías de hecho no se pueden priorizar en Leticia”, acotó el alcalde Mendoza.

Le puede interesar: Así serán las medidas de restricción en Antioquia durante puente de Halloween

Las autoridades de Leticia suspendieron por unas horas el operativo y le dieron un plazo perentorio a los habitantes para que abandonen el lugar, los indígenas desalojados manifestaron que varios cambuches ya fueron destruidos por funcionarios de la SAE y las autoridades municipales que intervinieron en el desalojo.


Temas relacionados

Pasaporte

Nuevo modelo de pasaporte: ¿Cómo pedir la cita desde el 1 de mayo?

El pasaporte en Colombia no se suspende pese al cambio de operador. La Cancillería confirmó continuidad total del servicio tras el fin del contrato actual.
El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.



Día de la Madre se acerca en Colombia: fecha oficial y por qué se celebra

La elección de mayo se vincula históricamente a las apariciones de la Virgen en Portugal el 13 de mayo de 1917, una tradición religiosa muy arraigada en el país.

Nuevas reglas para morir dignamente en Colombia ya están en marcha: ¿de qué se trata?

Según indicó, la norma no crea un nuevo derecho e indicó que no existe sustitución directa de la voluntad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta