Desalojo en Leticia, Amazonas, deja varios heridos y afectados por gases lacrimógenos

Esmad intervino para sacar a centenares de familia que invadieron lote de la alcaldía y la SAE
Amazonas desalojo
Crédito: Cortesía Erik Peláez, habitante de Leticia

La Policía y las autoridades civiles de Leticia desmintieron la versión según la cual una mujer y un bebé murieron durante la intervención del Esmad en el sector de Inae, en la frontera con Brasil, donde se pretendía recuperar un lote de propiedad de la Alcaldía de Leticia y de la Sociedad de Activos Especiales, incautado al narcotráfico y donde por lo menos 4 agentes resultaron heridos y algunos civiles, cuyo número no ha sido precisado también resultaron afectados.

Según el Coordinador de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia, OPIAC , en el desalojo violento de 625 familias que se encontraban en la zona urbana de Leticia, desplazados de territorios indígenas y afectados por la covid 19, “pierde la vida una mujer adulta mayor y un bebé, por causas aún sin establecer, así mismo hay 20 indígenas gravemente heridas”, señaló en su momento la OPIAC, esta información fue desmentida por las autoridades.

Lea también: Hasta el 30 de noviembre se extenderá el aislamiento selectivo en Colombia

El Secretario de Gobierno Municipal Alvez Sousa, dijo a RCN Radio que esa versión es falsa y que se presentaron algunos uniformados heridos al igual que varios civiles, ninguno de ellos de gravedad, principalmente por efecto de los gases lacrimógenos y las bombas aturdidoras.

Por su parte el Comandante de la Policía Departamental del Amazonas coronel Jorge Rodríguez Castellanos, indicó que en las refriegas cuatro agentes resultaron heridos y aseguró que en este momento la situación está controlada.

El Alcalde de Leticia Jorge Luis Mendoza, señaló que se iniciaron las acciones para garantizar el derecho de los propietarios, la Alcaldía de Leticia y la Sociedad de Activos Especiales. Agregó que se han garantizado los derechos y se ha verificando la situación de los invasores, que en un principio eran 30 y que posteriormente fueron llegando al predio para invadirlo.

“Debido a que no se encontraba en ese momento el ministerio público para garantizar el desalojo, se hizo un trámite a través de la Inspección de Policía. Desde el comienzo se manifestó a las personas que invadían este predio que se iba a realizar esta diligencia porque es un terreno privado y las vías de hecho no se pueden priorizar en Leticia”, acotó el alcalde Mendoza.

Le puede interesar: Así serán las medidas de restricción en Antioquia durante puente de Halloween

Las autoridades de Leticia suspendieron por unas horas el operativo y le dieron un plazo perentorio a los habitantes para que abandonen el lugar, los indígenas desalojados manifestaron que varios cambuches ya fueron destruidos por funcionarios de la SAE y las autoridades municipales que intervinieron en el desalojo.


Temas relacionados

Convocatoria

Registraduría: Convocatoria para trabajar en elecciones presidenciales; sueldos hasta de 3'000.000

De acuerdo con la entidad, la contratación se hará bajo la figura de supernumerarios, un cargo que permite contratar personal por periodos cortos.
Una vez finalizada la etapa de registro, la entidad publicará los listados de aspirantes preseleccionados y seleccionados definitivos.



Escándalo en Universidad de Antioquia: Médicos usaron intercomunicadores y códigos de ropa para copiar en prueba de admisión

Auriculares, intercomunicadores, celulares, gafas inteligentes y otros aparatos fueron hallados en plena prueba

Ministerio de Transporte advierte: habrá multa para quienes omitan este requisito en la vía

El incumplimiento de esta obligación no es un tema menor. La norma contempla sanciones claras para quienes hagan caso omiso.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.