Desalojo en Leticia, Amazonas, deja varios heridos y afectados por gases lacrimógenos

Esmad intervino para sacar a centenares de familia que invadieron lote de la alcaldía y la SAE
Amazonas desalojo
Crédito: Cortesía Erik Peláez, habitante de Leticia

La Policía y las autoridades civiles de Leticia desmintieron la versión según la cual una mujer y un bebé murieron durante la intervención del Esmad en el sector de Inae, en la frontera con Brasil, donde se pretendía recuperar un lote de propiedad de la Alcaldía de Leticia y de la Sociedad de Activos Especiales, incautado al narcotráfico y donde por lo menos 4 agentes resultaron heridos y algunos civiles, cuyo número no ha sido precisado también resultaron afectados.

Según el Coordinador de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia, OPIAC , en el desalojo violento de 625 familias que se encontraban en la zona urbana de Leticia, desplazados de territorios indígenas y afectados por la covid 19, “pierde la vida una mujer adulta mayor y un bebé, por causas aún sin establecer, así mismo hay 20 indígenas gravemente heridas”, señaló en su momento la OPIAC, esta información fue desmentida por las autoridades.

Lea también: Hasta el 30 de noviembre se extenderá el aislamiento selectivo en Colombia

El Secretario de Gobierno Municipal Alvez Sousa, dijo a RCN Radio que esa versión es falsa y que se presentaron algunos uniformados heridos al igual que varios civiles, ninguno de ellos de gravedad, principalmente por efecto de los gases lacrimógenos y las bombas aturdidoras.

Por su parte el Comandante de la Policía Departamental del Amazonas coronel Jorge Rodríguez Castellanos, indicó que en las refriegas cuatro agentes resultaron heridos y aseguró que en este momento la situación está controlada.

El Alcalde de Leticia Jorge Luis Mendoza, señaló que se iniciaron las acciones para garantizar el derecho de los propietarios, la Alcaldía de Leticia y la Sociedad de Activos Especiales. Agregó que se han garantizado los derechos y se ha verificando la situación de los invasores, que en un principio eran 30 y que posteriormente fueron llegando al predio para invadirlo.

“Debido a que no se encontraba en ese momento el ministerio público para garantizar el desalojo, se hizo un trámite a través de la Inspección de Policía. Desde el comienzo se manifestó a las personas que invadían este predio que se iba a realizar esta diligencia porque es un terreno privado y las vías de hecho no se pueden priorizar en Leticia”, acotó el alcalde Mendoza.

Le puede interesar: Así serán las medidas de restricción en Antioquia durante puente de Halloween

Las autoridades de Leticia suspendieron por unas horas el operativo y le dieron un plazo perentorio a los habitantes para que abandonen el lugar, los indígenas desalojados manifestaron que varios cambuches ya fueron destruidos por funcionarios de la SAE y las autoridades municipales que intervinieron en el desalojo.


Temas relacionados

Audición

Alerta por productos para limpiar oídos: estos son los daños que causan en su audición, según expertos

Uno de los especialistas advirtió que “uno de los más comunes es el trauma sobre el tímpano”, lo que puede afectar el oído interno.
Especialistas advierten que usar dispositivos dentro del oído puede causar infecciones y daños en el tímpano.



Emergencia por lluvias 2026: Contraloría cuestiona la planeación técnica y advierte inconsistencias en las cifras

El análisis se realiza en el marco de la revisión del decreto que declaró la emergencia en departamentos como Córdoba, Antioquia, entre otros.

El drama de la salud en Medellín: Hospital Alma Máter cierra sus puertas a miles de pacientes crónicos de la Nueva EPS

La falta de pago de una deuda que supera los 53 mil millones de pesos obligó a la institución a suspender tratamientos, cancelar citas y gestionar el traslado de personas hospitalizadas.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González