Víctimas-de-las-Farc.jpg
Archivo RCN (Referencia).
30 Ago 2017 08:01 AM

Denunciarán a 6.900 falsas víctimas del conflicto

"Hemos encontrado falsas víctimas que debemos sacar de este registro".
La
Fm

La directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto, indicó que en el proceso para depurar la base de datos de víctimas que son sujetos de reparación por parte del Estado, ya se han detectado 6.900 personas que pretenden ser reparadas sin ser víctimas del conflicto, y que inventaron hechos o falsificaron documentos.

Pinto indicó: "en el trabajo que ha venido haciendo la unidad para depurar el registro único de víctimas, hemos encontrado falsas víctimas que debemos sacar de este registro y denunciarlas".

Así mismo, Pinto indicó que hay un número grueso de víctimas que pueden dejar de ser sujeto de reparación, y que están representadas en víctimas que una vez registradas, han fallecido.

"Hay otras víctimas que no son víctimas, como aquellas personas que fueron asesinadas o que murieron en el conflicto -para luego ser- registradas por sus familiares de la manera mas espontánea de la manera mas honesta. No hay nada de maldad, pero esas personas no son sujeto de reparación por parte del Estado".

Según Yolanda Pinto, las personas que hacen parte del registro único de víctimas y que ya han fallecido podrían superar el millón, serán retiradas de esa base de datos.

Pinto agregó que el Estado ya ha realizado una inversión de 8 billones de pesos en reparación a víctimas en el país.