Denuncian que Gobierno lleva 15 años pavimentando 18 kilómetros de una vía en el Chocó

Liliana Salazar lanzó duras críticas al Ministerio de Transporte y al Invías por la “lentitud” con la que ha avanzado la construcción de la vía.
Captura15-25.jpg
Imagen de referencia de Invías

La alcaldesa del municipio de Bahía Solano (Chocó), Liliana Salazar, lanzó duras críticas al Ministerio de Transporte y al Invías por la “lentitud” con la que ha avanzado la construcción de la vía que comunica a esta población con el corregimiento de El Valle, y resaltó que llevan más de 15 años construyendo estos 18 kilómetros.

De acuerdo con esta funcionaria, las demoras en la construcción de esta carretera se han unido con las malas condiciones climáticas que enfrentan continuamente para generar un ambiente que fomenta el retraso en materia de desarrollo de su población, ya que no pueden movilizar sus productos e incluso los pone a sufrir para conseguir alimentos.

“Nos aprueban cada 4 años de a dos o tres kilómetros y con cada temporada invernal perdemos lo que se pavimentó, sin contar con los deslizamientos, avalanchas, caída de puentes y problemas en la pista del aeropuerto o el muelle, la situación es insostenible y el Gobierno nacional no se responsabiliza”, afirmó la alcaldesa de Bahía Solano en un comunicado.

La alcaldesa Liliana Salazar también señaló que “lo que más preocupa a los habitantes es el no abastecimiento de los alimentos, ya que en estas tierras es muy complicado cultivar, razón por la que tanto el muelle como el aeropuerto son los conductos principales para llevar al municipio la manutención requerida”.

Invías

Ante la denuncia interpuesta por la alcaldesa de Bahía Solano, el Instituto Nacional de Vías sostuvo que las inversiones en esta materia para el departamento del Chocó han sido constantes en los últimos 10 años y que incluso superan los 1.5 billones de pesos.

“No es cierto que las carreteras se deterioren tan rápido como la alcaldesa dice, se han hecho en material rígido y por tanto su calidad se puede asegurar, además están priorizadas por parte del Gobierno y creemos que aunque el desarrollo es difícil, se está realizando”, dijo Carlos García, director del Invías.

Esta entidad también recordó que la vía entre Bahía Solano y el corregimiento de El Valle es responsabilidad de la Gobernación del Chocó y no directa del Gobierno nacional, aunque señaló qué hay planes que se han venido ejecutando de forma conjunta.

“Las vías secundarias son responsabilidad de los Gobiernos regionales, eso es algo que no se puede obviar, ya que habría que mirar las gestiones que se han hecho desde allí para mantenerlas en buenas condiciones”, dijo Carlos García.

El Ministerio de Transporte también se pronunció al respecto y sostuvo que aunque el atraso del Chocó en materia de infraestructura vial es evidente, no se pueden desconocer los esfuerzos realizados por el Gobierno para mejorar las condiciones de este territorio.


Temas relacionados

Chocó

Bloqueo armado en Chocó: pequeños productores siguen siendo de los más afectados tras varios días de amenazas

Un comerciante de Quibdó asegura que ha perdido más de 35 millones de pesos debido a las constantes intimidaciones
Guerrilleros del ELN, en Chocó.



Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.

Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026