Denuncian que Gobierno lleva 15 años pavimentando 18 kilómetros de una vía en el Chocó

Liliana Salazar lanzó duras críticas al Ministerio de Transporte y al Invías por la “lentitud” con la que ha avanzado la construcción de la vía.
Captura15-25.jpg
Imagen de referencia de Invías

La alcaldesa del municipio de Bahía Solano (Chocó), Liliana Salazar, lanzó duras críticas al Ministerio de Transporte y al Invías por la “lentitud” con la que ha avanzado la construcción de la vía que comunica a esta población con el corregimiento de El Valle, y resaltó que llevan más de 15 años construyendo estos 18 kilómetros.

De acuerdo con esta funcionaria, las demoras en la construcción de esta carretera se han unido con las malas condiciones climáticas que enfrentan continuamente para generar un ambiente que fomenta el retraso en materia de desarrollo de su población, ya que no pueden movilizar sus productos e incluso los pone a sufrir para conseguir alimentos.

“Nos aprueban cada 4 años de a dos o tres kilómetros y con cada temporada invernal perdemos lo que se pavimentó, sin contar con los deslizamientos, avalanchas, caída de puentes y problemas en la pista del aeropuerto o el muelle, la situación es insostenible y el Gobierno nacional no se responsabiliza”, afirmó la alcaldesa de Bahía Solano en un comunicado.

La alcaldesa Liliana Salazar también señaló que “lo que más preocupa a los habitantes es el no abastecimiento de los alimentos, ya que en estas tierras es muy complicado cultivar, razón por la que tanto el muelle como el aeropuerto son los conductos principales para llevar al municipio la manutención requerida”.

Invías

Ante la denuncia interpuesta por la alcaldesa de Bahía Solano, el Instituto Nacional de Vías sostuvo que las inversiones en esta materia para el departamento del Chocó han sido constantes en los últimos 10 años y que incluso superan los 1.5 billones de pesos.

“No es cierto que las carreteras se deterioren tan rápido como la alcaldesa dice, se han hecho en material rígido y por tanto su calidad se puede asegurar, además están priorizadas por parte del Gobierno y creemos que aunque el desarrollo es difícil, se está realizando”, dijo Carlos García, director del Invías.

Esta entidad también recordó que la vía entre Bahía Solano y el corregimiento de El Valle es responsabilidad de la Gobernación del Chocó y no directa del Gobierno nacional, aunque señaló qué hay planes que se han venido ejecutando de forma conjunta.

“Las vías secundarias son responsabilidad de los Gobiernos regionales, eso es algo que no se puede obviar, ya que habría que mirar las gestiones que se han hecho desde allí para mantenerlas en buenas condiciones”, dijo Carlos García.

El Ministerio de Transporte también se pronunció al respecto y sostuvo que aunque el atraso del Chocó en materia de infraestructura vial es evidente, no se pueden desconocer los esfuerzos realizados por el Gobierno para mejorar las condiciones de este territorio.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026