Denuncian que Gobierno lleva 15 años pavimentando 18 kilómetros de una vía en el Chocó

Liliana Salazar lanzó duras críticas al Ministerio de Transporte y al Invías por la “lentitud” con la que ha avanzado la construcción de la vía.
Captura15-25.jpg
Imagen de referencia de Invías

La alcaldesa del municipio de Bahía Solano (Chocó), Liliana Salazar, lanzó duras críticas al Ministerio de Transporte y al Invías por la “lentitud” con la que ha avanzado la construcción de la vía que comunica a esta población con el corregimiento de El Valle, y resaltó que llevan más de 15 años construyendo estos 18 kilómetros.

De acuerdo con esta funcionaria, las demoras en la construcción de esta carretera se han unido con las malas condiciones climáticas que enfrentan continuamente para generar un ambiente que fomenta el retraso en materia de desarrollo de su población, ya que no pueden movilizar sus productos e incluso los pone a sufrir para conseguir alimentos.

“Nos aprueban cada 4 años de a dos o tres kilómetros y con cada temporada invernal perdemos lo que se pavimentó, sin contar con los deslizamientos, avalanchas, caída de puentes y problemas en la pista del aeropuerto o el muelle, la situación es insostenible y el Gobierno nacional no se responsabiliza”, afirmó la alcaldesa de Bahía Solano en un comunicado.

La alcaldesa Liliana Salazar también señaló que “lo que más preocupa a los habitantes es el no abastecimiento de los alimentos, ya que en estas tierras es muy complicado cultivar, razón por la que tanto el muelle como el aeropuerto son los conductos principales para llevar al municipio la manutención requerida”.

Invías

Ante la denuncia interpuesta por la alcaldesa de Bahía Solano, el Instituto Nacional de Vías sostuvo que las inversiones en esta materia para el departamento del Chocó han sido constantes en los últimos 10 años y que incluso superan los 1.5 billones de pesos.

“No es cierto que las carreteras se deterioren tan rápido como la alcaldesa dice, se han hecho en material rígido y por tanto su calidad se puede asegurar, además están priorizadas por parte del Gobierno y creemos que aunque el desarrollo es difícil, se está realizando”, dijo Carlos García, director del Invías.

Esta entidad también recordó que la vía entre Bahía Solano y el corregimiento de El Valle es responsabilidad de la Gobernación del Chocó y no directa del Gobierno nacional, aunque señaló qué hay planes que se han venido ejecutando de forma conjunta.

“Las vías secundarias son responsabilidad de los Gobiernos regionales, eso es algo que no se puede obviar, ya que habría que mirar las gestiones que se han hecho desde allí para mantenerlas en buenas condiciones”, dijo Carlos García.

El Ministerio de Transporte también se pronunció al respecto y sostuvo que aunque el atraso del Chocó en materia de infraestructura vial es evidente, no se pueden desconocer los esfuerzos realizados por el Gobierno para mejorar las condiciones de este territorio.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.
Pasaporte Colombiano



Un hombre falleció tras accidente en centro comercial de Bogotá

El hecho se registró en el Centro Comercial Nuestro Bogotá ubicado en el occidente de la capital.

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.