Denuncian que Gobierno lleva 15 años pavimentando 18 kilómetros de una vía en el Chocó

Liliana Salazar lanzó duras críticas al Ministerio de Transporte y al Invías por la “lentitud” con la que ha avanzado la construcción de la vía.
Captura15-25.jpg
Imagen de referencia de Invías

La alcaldesa del municipio de Bahía Solano (Chocó), Liliana Salazar, lanzó duras críticas al Ministerio de Transporte y al Invías por la “lentitud” con la que ha avanzado la construcción de la vía que comunica a esta población con el corregimiento de El Valle, y resaltó que llevan más de 15 años construyendo estos 18 kilómetros.

De acuerdo con esta funcionaria, las demoras en la construcción de esta carretera se han unido con las malas condiciones climáticas que enfrentan continuamente para generar un ambiente que fomenta el retraso en materia de desarrollo de su población, ya que no pueden movilizar sus productos e incluso los pone a sufrir para conseguir alimentos.

“Nos aprueban cada 4 años de a dos o tres kilómetros y con cada temporada invernal perdemos lo que se pavimentó, sin contar con los deslizamientos, avalanchas, caída de puentes y problemas en la pista del aeropuerto o el muelle, la situación es insostenible y el Gobierno nacional no se responsabiliza”, afirmó la alcaldesa de Bahía Solano en un comunicado.

La alcaldesa Liliana Salazar también señaló que “lo que más preocupa a los habitantes es el no abastecimiento de los alimentos, ya que en estas tierras es muy complicado cultivar, razón por la que tanto el muelle como el aeropuerto son los conductos principales para llevar al municipio la manutención requerida”.

Invías

Ante la denuncia interpuesta por la alcaldesa de Bahía Solano, el Instituto Nacional de Vías sostuvo que las inversiones en esta materia para el departamento del Chocó han sido constantes en los últimos 10 años y que incluso superan los 1.5 billones de pesos.

“No es cierto que las carreteras se deterioren tan rápido como la alcaldesa dice, se han hecho en material rígido y por tanto su calidad se puede asegurar, además están priorizadas por parte del Gobierno y creemos que aunque el desarrollo es difícil, se está realizando”, dijo Carlos García, director del Invías.

Esta entidad también recordó que la vía entre Bahía Solano y el corregimiento de El Valle es responsabilidad de la Gobernación del Chocó y no directa del Gobierno nacional, aunque señaló qué hay planes que se han venido ejecutando de forma conjunta.

“Las vías secundarias son responsabilidad de los Gobiernos regionales, eso es algo que no se puede obviar, ya que habría que mirar las gestiones que se han hecho desde allí para mantenerlas en buenas condiciones”, dijo Carlos García.

El Ministerio de Transporte también se pronunció al respecto y sostuvo que aunque el atraso del Chocó en materia de infraestructura vial es evidente, no se pueden desconocer los esfuerzos realizados por el Gobierno para mejorar las condiciones de este territorio.


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela