Denuncian que 36 ciudadanos han desaparecido durante las protestas en Medellín

En entre ellos hay cinco menores de edad.
Paro Nacional en Medellín
Crédito: Rcn Radio - Medellín

En las jornadas de movilizaciones en Medellín, que terminaron en disturbios, saqueos y hechos vandálicos, 43 personas fueron reportadas como desaparecidas, entre ellas cinco menores de edad.

Hasta ahora, siete aparecieron sanas y salvas, pero continúa la búsqueda de las otras 36 personas, de quienes aún no se tienen pistas sobre su paradero.

La secretaria saliente de Inclusión Social, Mónica Alejandra Gómez, confirmó que se activó la ruta de búsqueda con información de familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos para conocer los detalles de las desapariciones.

"Activamos la ruta de desaparecidos con las organizaciones de derechos humanos, tenemos a 43 desaparecidos, siete ya aparecieron. Estamos indagando la situación con las autoridades, pues de los otros 36 desaparecidos hay cinco menores de edad", sostuvo.

Lea también: Alcalde de Medellín dice que no va a militarizar la ciudad

En Medellín, las jornadas de protestas en contra de la reforma tributaria terminaron con enfrentamientos entre civiles y el Esmad. Daños en la infraestructura pública y saqueos a los locales comerciales.

¿Agresiones a los manifestantes?

En un comunicado conjunto, el Proceso Social de Garantías (PSG), la Corporación Jurídica Libertad y los grupos defensores de Derechos Humanos denunciaron que desde el pasado 28 abril se han cometido 343 agresiones a los manifestantes durante las protestas en Medellín, Bello, Copacabana, Envigado y Sabaneta.

Le puede interesar: Duque podrá recomponer el camino del diálogo: gobernador (e) de Antioquia

Las organizaciones sociales señalan que ha habido uso desmedido de la fuerza por parte de uniformados del Esmad, carabineros y motorizados y hacen especial énfasis en supuestas irregularidades cometidas en la estación de policía del sector de Manila en el Barrio El Poblado en la que habrían sido retenidos docenas de manifestantes violando los protocolos y el derecho a la protesta.

Según el texto, a la privación de la libertad se suma la perpetración de torturas en contra de quienes participaban de las manifestaciones o transitaban en sus inmediaciones. Golpizas, amenazas, choques eléctricos fueron propinados por los policiales de manera indiscriminada y brutal, produciendo heridas abiertas y graves contusiones a las víctimas.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Giro directo a hospitales y clínicas seguirá sin interrupciones: MinSalud aclara nueva resolución

La Resolución 2493 del 29 de octubre de 2026 amplió hasta el 3 de mayo de 2027 la entrada en operación del nuevo mecanismo de reporte de información de las EPS a la ADRES.
Dinero colombiano



La Cancillería se pronunció sobre el presunto feminicidio de una antioqueña en Noruega

Según la Cancillería, el Consulado contactó a la Policía del país nórdico al que le envió copias de la cédula y del pasaporte de la víctima.

Gobierno y sector privado trazan proyectos para impulsar la capacidad exportadora de Barranquilla y el Atlántico

Infraestructura fluvial, portuaria, vial y aeroportuaria para fortalecer la competitividad de la región, fueron los temas presentados por el gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.