Breadcrumb node

Denuncian penalmente a civiles armados durante protestas en Cali

Las autoridades analizan videos y fotos de los responsables.

Actualizado:
Lunes, Mayo 31, 2021 - 20:25
Arma de fuego de ilustración
Imagen de Marcus Trapp en Pixabay
Los departamentos con el mayor número de vulneraciones fueron Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, interpuso una denuncia penal en contra de los civiles armados que le dispararon a los manifestantes en medio de las jornadas del paro nacional.

Le puede interesar: Procuraduría abre indagación por caso de ‘narcoavioneta’ que salió del aeropuerto de Guaymaral

El funcionario manifestó que cuenta con videos y grabaciones en los cuales se identifica a los responsables de esta conducta y  también le solicitó a la Fiscalía General de la Nacional que dé un trámite especial a esta acción penal. 

Esta situación es de alto impacto para la seguridad ciudadana porque hay un compromiso de cero tolerancia en el uso de las  armas en contra de los manifestantes y tampoco las personas que están en los bloqueos pueden portarlas. El monopolio de uso de armas es exclusivamente para la fuerza pública y es irresponsable que la gente esté conformado grupos para atacar”, detalló el funcionario. 

Los hechos denunciados por la Alcaldía se evidenciaron el 28 de mayo cuando un grupo de civiles armados dispararon en contra de unos manifestantes. En esta ocasión se denunció que los policías no evitaron los hechos, situación por la cual serán investigados por la Institución.

En el caso que se registró sobre la Avenida Cañasgordas no se reportaron heridos porque, al parecer, las armas eran traumáticas. 

Lea también: Masacre en Algeciras, Huila: Fiscalía inicia investigación

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rechazó estos actos de violencia. "Eso no puede permitirse en ciudades que deben construirse integralmente y que deben entender que las armas no son la ruta", señaló.

Además, el 9 de mayo en Ciudad Jardín, en el sur de Cali, ocho integrantes de las comunidades indígenas del departamento del Cauca, resultaron heridos con arma de fuego en medio de un enfrentamiento con civiles.
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información