Procuraduría abre indagación por caso de ‘narcoavioneta’ que salió del aeropuerto de Guaymaral

Establecerá responsables por la salida de la aeronave desde la base antinarcóticos de la Policía.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General abrió investigación preliminar por los hechos que rodearon la salida de una aeronave con varios kilos de cocaína desde la base antinarcóticos de Guaymaral de la Policía Nacional.

La indagación tiene el objetivo de identificar si se presentaron omisiones por parte de las autoridades para la salida de esta aeronave y verificar los permisos que recibió.

Los hechos se presentaron el pasado 23 de mayo, cuando las autoridades encontraron el estupefaciente al interior de la avioneta en el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia.

En contexto:Encuentran cocaína en aeronave de reconocido empresario

En esa inspección descubrieron que la aeronave contenía un cargamento de aproximadamente 446 kilos de clorhidrato de cocaína y 102 millones 752 mil de pesos en efectivo.

“Para tal fin la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos e individualizar a los presuntos responsables o partícipes en estos”, informó la Procuraduría.

De acuerdo con las primeras informaciones, el propietario de esa avioneta sería el empresario Miguel Jaramillo, esposo de la actriz y comediante Alejandra Azcárate.

En otras noticias: Caso Colmenares: Jessy Quintero demandará a la Nación por "persecución judicial"

Por estos mismos hechos, la Fiscalía General informó que las investigaciones están en curso y buscan determinar quiénes estarían detrás del cargamento y la ruta que iba a cumplir la aeronave.

Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toleda, piloto y ayudante de carga, enfrentan un proceso penal por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado y lavado de activos.


Masacre

Una nueva masacre en el norte del Cauca deja incursión de hombres armados en Santander de Quilichao

Sujetos armados en motocicleta perpetraron el ataque sicarial en el barrio Villa Sofía
Tres hombres fueron asesinados en las calles de Santander de Quilichao en el Cauca



Expulsan a nueve venezolanos de Medellín, entre ellos un ciudadano condenado por secuestro en Estados Unidos

Estos procedimientos hacen parte de las acciones de control que se adelantan en Medellín para identificar personas que puedan representar un riesgo para la seguridad

Gobierno de Antioquia pide autonomía para que la Fuerza Pública actúe ante hechos violentos en universidades

La propuesta fue oficializada por el gobernador Andrés Julián y espera ser estudiada por parte del Gobierno

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.