Comunidades indígenas en Colombia
Comunidades indígenas en Colombia
Colprensa
1 Feb 2021 07:01 PM

Denuncian el secuestro de dos indígenas del reguardo Huellas-Caloto

La Guardia Indígena empezó con las labores de búsqueda.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció que dos comuneros indígenas, uno de ellos exconcejal del municipio de Caloto, fueron secuestrados por un grupo armado que los mantiene en su poder. 

Se trata de Wilson García, exconcejal de Caloto y su primo Juan García, quienes fueron interceptados por sujetos armados, cuando se movilizaban por la vereda Santa Rosa, zona rural del municipio de Corinto en el departamento del Cauca. 

Los indígenas secuestrados hacen parte del Reguardo de Huellas-Caloto y, tras el raptó, se manifestó, por parte de las autoridades tradicionales, que la Guardia Indígena inició con la búsqueda del grupo armado que los tiene en su poder para lograr su liberación. 

Lea además: “Tenía los permisos de mis padres": joven que hizo fiesta en platón de camioneta

“La comunidad de El Credo se ha movilizado para encontrar al grupo armado que los raptó y dar con el paradero de los comuneros. Los Kiwethegnas, guardia indígena, hacen presencia en la zona”, expresó el Tejido de Defensa a la Vida de la ACIN, a través de un comunicado de prensa.  

Voceros de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), manifestaron su preocupación ante estos hechos, al indicar que el 2020 fue uno de los años más violentos para estas comunidades, terminando con el asesinato de 107 indígenas en esta región del suroccidente colombiano. 

Vea también: Procuraduría y Fiscalía trabajarán en conjunto para vigilar Plan Nacional de Vacunación

Vale la pena destacar que hace una semana en el municipio de Toribío, también en el norte del Cauca, dos comuneros indígenas fueron asesinados en hechos aislados. 

Uno de los asesinados fue identificado como Alfredo Yatacué, dedicado a labores relacionadas con la agricultura y quien fue atacado por un hombre que se le acercó y le disparó cuando se encontraba en la plaza de mercado de Tacueyó.