Via-Cartagena-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia, vías en Cartagena / Colprensa
20 Jul 2017 08:21 AM

Denuncian que auditores de la Contraloría querían hacer pactos fraudulentos con Concesión Vial de Cartagena

René Osorio, representante legal de la concesión, indicó que ya fue presentada una denuncia ante La Fiscalía.
La
Fm

Tras semanas de polémica, la Concesión Vial de Cartagena le salió el paso a los cuestionamientos de la Contraloría Distrital, que advierte que el concesionario ya recuperó su inversión y habría un presunto detrimento patrimonial.

René Osorio, representante legal, indicó que el organismo de control desconoce el modelo financiero y los auditores de organismos de control lo buscaron para pactos fraudulentos.

Según Osorio, Eduardo Del Río Rodríguez, auditor de la Contraloría, lo buscó insistentemente ‘con afán y desespero’ para contarle que el informe estaba amañado. “El señor Eduardo Del Río me abordó a expresarme que a ellos (los auditores) le había hecho conejo, que a ellos le habían pedido que estructuraran un informe y que armaran una auditoría con esas condiciones, para estructurar un informe con esos hallazgos”.

El representante legal añadió que los auditores le explicaron cómo podrían ejecutar dicho acuerdo fraudulento “y dijeron que se levantaba un acta. El señor Eduardo Del Río dijo: Nosotros tenemos la fórmula, y era trasladar el ingreso positivo (ganancias) al segundo año sin aplicarle la rentabilidad. Es decir nos iban a premiar, que íbamos alcanzar la tasa interna de retorno un año más”.

De ese acuerdo ilegal, según denunció Osorio, se produciría un excedente de pesos que no serían reportados, recursos que se dividirían entre ellos, “mientras le cuantificáramos el porcentaje de la Tasa Interna de Retorno, teníamos que entregarle 250 millones de pesos, que teníamos que entregarle esa cifra para ellos repartírsela, como una cuota inicial por el pacto fraudulento”.

El abogado afirma tener evidencias de las constantes visitas y llamadas telefónicas que realizó Del Río a su oficina, intentando abordarlo para presentarle la propuesta. Evidencias que aseguró ya fueron presentadas ante la Fiscalía.

Para los directivos de la Concesión Vial de Cartagena, no ha habido un contrato en la ciudad con mayores revisiones que ese.