Denuncian otra incursión de militares venezolanos en Cúcuta; Comisión lo investiga

Se trataría de 60 uniformados venezolanos que ingresaron a las viviendas y amenazaron a los 'pimpineros'.
Nicolás Maduro y militares venezolanos
Nicolás Maduro y militares venezolanos. Imagen de referencia. Crédito: AFP

La comunidad campesina en el corregimiento de San Faustino, en zona rural de Cúcuta denunció el ingreso de 60 uniformados venezolanos a sus viviendas, quienes amenazaron a los vendedores informales de combustible en ese sector.

Carlos Gómez, habitante de la vereda la Chinita, contó a RCN Radio que “me encontraba en mi casa con mi esposa, cuando llegaron varios uniformados de la Guardia venezolana persiguiendo a un grupo de pimpineros, entraron a sus viviendas y amenazaron a la población”.

Lea también: "Ahora tenemos iraníes sobre el terreno en Venezuela", dice Pompeo

Tan pronto se conocieron las denuncias de la comunidad, el Ejército Nacional, a través del batallón Hermogenes Maza, llegaron al lugar en donde fueron apoyados por dos helicópteros que sobrevolaron el área.

Ante el reporte que maneja el Ejército, la Cancillería colombiana envió una comisión a la zona de frontera para corroborar las denuncias de las comunidades campesinas, quienes manifestaron que no es la primera vez que las autoridades venezolanas ingresan allí.

Le puede interesar: Nicolás Maduro dice que sus Fuerzas Militares son poderosas y leales

Según el señor Gómez,en lo que ha transcurrido del presente año es la segunda vez que las autoridades venezolanas ingresan a territorio colombiano en busca de contrabandistas de gasolina y posteriormente las amenazan.

La comunidad de la vereda la Chinita, del corregimiento de San Faustino, solicita una investigación por parte de las autoridades colombianas y un pronunciamiento ante el gobierno venezolano, teniendo en cuenta que el año anterior en esa misma zona, varios habitantes fueron agredidos por la guardia y Ejército venezolano.

Lea también: Ni EE.UU. ni Rusia son partidarios de intervención militar en Venezuela

Una situación similar se registró a mediados de agosto del año anterior, en zona rural de Tibú, en donde 30 integrantes de la Guardia Venezolana llegaron en dos helicópteros maltratando a la comunidad, 15 días después el canciller Carlos Holmes Trujillo se trasladó hasta el lugar, desde donde envió una nota de protesta al gobierno del presidente Nicolás Maduro, por violación de la soberanía de territorio colombiano.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella