"Ahora tenemos iraníes sobre el terreno en Venezuela", dice Pompeo

Mike Pompeo insistió en acusar a Cuba de querer controlar Venezuela.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán de prestar apoyo "sobre el terreno" al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseguró que lo que Washington desea es que los venezolanos puedan restaurar "su propia democracia" sin injerencias externas.

Lea aquí - Asamblea Nacional podría aprobar una intervención de EE.UU.: Guaidó

"Queremos que el pueblo venezolano no sufra la injerencia de ningún país, ya sea Rusia o China; ahora tenemos iraníes sobre el terreno en Venezuela (...) Estados Unidos quiere a todos los países fuera y permitir que el pueblo venezolano restaure su propia democracia", dijo Pompeo en una entrevista concedida este domingo a la cadena Fox News.

El jefe de la cartera de Exteriores estadounidense señaló especialmente al Kremlin al afirmar que "los rusos tienen que irse", tal y como, según recordó, ya expresó el presidente Donald Trump, en un tuit publicado "hace algunas semanas".

Sin embargo, el propio Trump sembró la polémica sobre este punto el viernes al contradecir los informes de los servicios de inteligencia estadounidenses tras hablar por teléfono con el presidente ruso, Vládimir Putin.

"Creo que es una conversación muy positiva, la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela. No está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo", declaró Trump a los periodistas después de concluir la llamada.

Asimismo, Pompeo insistió este domingo en acusar a Cuba de querer controlar Venezuela. "Sabemos de la histórica presencia de matones cubanos, que esencialmente controlan ese país hoy en día", argumentó.

Entre tanto el canciller ruso, Serguéi Lavrov, hizo un llamado a Estados Unidos a "abandonar sus planes irresponsables" en Venezuela, mientras Washington acentuó esta semana la presión sobre Caracas y sin descartar una salida militar.

"Hacemos un llamado a los estadounidenses, y a todos aquellos que los apoyan, a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional", declaró al inicio de la reunión en Moscú con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Pompeo no entró hoy a valorar las declaraciones de algunos miembros del Gobierno estadounidense, como el secretario en funciones del Departamento de Defensa, Patrick Shanahan, que han asegurado que Washington mantiene "todas las opciones sobre la mesa", dando así a entender que una intervención militar estadounidense en Venezuela es posible.

Le puede interesar: Colombia recibe el mayor número de solicitantes de asilo de migrantes venezolanos

El secretario expresó su confianza en que serán los propios venezolanos quienes acabarán derrocando al presidente Maduro, aunque reconoció no saber "cuándo" podría ocurrir.

"Si te fijas en dónde estaba este país hace noventa días, el pueblo venezolano debe estar muy orgulloso. Están mucho más cerca de restaurar la democracia", dijo Pompeo.


Donald Trump

Elecciones de medio término en EE.UU.: los posibles escenarios que rodean a Trump

Los resultados definirán el rumbo político de EE.UU. en los últimos años de mandato.
El mandatario ha estado haciendo política durante los últimos meses.



EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

ATENCIÓN | Terremoto de 7.0 este jueves 22 de octubre de 2026 en China a 10 kms de profundidad

El terremoto de este jueves fue superficial sin que hasta ahora se reportaran víctimas.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella