Demora en erradicación de cultivos en Tumaco se debe a presiones de Guacho: Policía

Tumaco es el municipio del país que más tiene hectáreas de cultivos ilícitos. A la fecha registra 23 mil de la cuales no se ha erradicado ni el 1%.
COLP_136063.jpg
Colprensa (Referencia).

Desde Tumaco, Nariño, el jefe de erradicación de cultivos ilícitos, coronel José James Roa, indicó que las presiones a la comunidad y el accionar criminal de las disidencias de las Farc de alias Guacho, han dificultado las labores de erradicación de cultivos de coca. Recalcó que solo se han erradicado 160 hectáreas que representan menos del 1% de las 23 mil que hay en el municipio.

"El grupo de Guacho persiste aún cuando la Fuerza Pública busca contrarrestarlo. Las FFMM y de Policía tienen un componente de 2.400 hombres haciendo control territorial y combatiendo las acciones criminales en la región", dijo el coronel Roa.

La meta de erradicación en Tumaco es de 17 mil hectáreas, dos mil más que en 2017 cuando se eliminaron 15 mil.

"Nuestro propósito es hacer pruebas piloto para saber qué tecnologías nos ayudarán para hacer el trabajo de manera más eficiente. Buscamos generar una optimización de resultados y contrarrestar el accionar criminal", agregó Roa.

El oficial también dijo frente a la sustitución de cultivos ilícitos que 5.200 familias ya recibieron el primer desembolso en Tumaco; además que en los próximos días y luego del aval de Naciones Unidas se dará el segundo desembolso.

En esta zona del sur del país no solo están las disidencias de las Farc sino que en el sector norte también está el ELN y el Clan del Golfo, grupos que atentan en contra de la infraestructura eléctrica y la comunidad.


Temas relacionados

Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados