Demora en erradicación de cultivos en Tumaco se debe a presiones de Guacho: Policía

Tumaco es el municipio del país que más tiene hectáreas de cultivos ilícitos. A la fecha registra 23 mil de la cuales no se ha erradicado ni el 1%.
COLP_136063.jpg
Colprensa (Referencia).

Desde Tumaco, Nariño, el jefe de erradicación de cultivos ilícitos, coronel José James Roa, indicó que las presiones a la comunidad y el accionar criminal de las disidencias de las Farc de alias Guacho, han dificultado las labores de erradicación de cultivos de coca. Recalcó que solo se han erradicado 160 hectáreas que representan menos del 1% de las 23 mil que hay en el municipio.

"El grupo de Guacho persiste aún cuando la Fuerza Pública busca contrarrestarlo. Las FFMM y de Policía tienen un componente de 2.400 hombres haciendo control territorial y combatiendo las acciones criminales en la región", dijo el coronel Roa.

La meta de erradicación en Tumaco es de 17 mil hectáreas, dos mil más que en 2017 cuando se eliminaron 15 mil.

"Nuestro propósito es hacer pruebas piloto para saber qué tecnologías nos ayudarán para hacer el trabajo de manera más eficiente. Buscamos generar una optimización de resultados y contrarrestar el accionar criminal", agregó Roa.

El oficial también dijo frente a la sustitución de cultivos ilícitos que 5.200 familias ya recibieron el primer desembolso en Tumaco; además que en los próximos días y luego del aval de Naciones Unidas se dará el segundo desembolso.

En esta zona del sur del país no solo están las disidencias de las Farc sino que en el sector norte también está el ELN y el Clan del Golfo, grupos que atentan en contra de la infraestructura eléctrica y la comunidad.


Temas relacionados

Tolemaida

Más de 300 soldados norteamericanos llegarán al Fuerte Militar de Tolemaida para sus entrenamientos de Vanguardia del Sur

Uno de los enfoques primordiales será la defensa y reacción de las tropas ante los ataques con drones, una amenaza que crece en la mayoría de países en guerra.
General Erik Rodríguez, general Francis Donovan y general Carlos Alberto Padilla.



Denuncian a Gustavo Petro y María José Pizarro por contratos a cambio de supuestas relaciones sexuales

¿Qué hay detrás de la denuncia contra Petro y Pizarro por presuntos contratos irregulares?

Ejército frustró atentado terrorista de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá; tropas destruyeron 13 explosivos

La institución señaló que mantiene un despliegue especial en el departamento para garantizar la seguridad de las comunidades de la zona.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.