Demora en erradicación de cultivos en Tumaco se debe a presiones de Guacho: Policía

Tumaco es el municipio del país que más tiene hectáreas de cultivos ilícitos. A la fecha registra 23 mil de la cuales no se ha erradicado ni el 1%.
COLP_136063.jpg
Colprensa (Referencia).

Desde Tumaco, Nariño, el jefe de erradicación de cultivos ilícitos, coronel José James Roa, indicó que las presiones a la comunidad y el accionar criminal de las disidencias de las Farc de alias Guacho, han dificultado las labores de erradicación de cultivos de coca. Recalcó que solo se han erradicado 160 hectáreas que representan menos del 1% de las 23 mil que hay en el municipio.

"El grupo de Guacho persiste aún cuando la Fuerza Pública busca contrarrestarlo. Las FFMM y de Policía tienen un componente de 2.400 hombres haciendo control territorial y combatiendo las acciones criminales en la región", dijo el coronel Roa.

La meta de erradicación en Tumaco es de 17 mil hectáreas, dos mil más que en 2017 cuando se eliminaron 15 mil.

"Nuestro propósito es hacer pruebas piloto para saber qué tecnologías nos ayudarán para hacer el trabajo de manera más eficiente. Buscamos generar una optimización de resultados y contrarrestar el accionar criminal", agregó Roa.

El oficial también dijo frente a la sustitución de cultivos ilícitos que 5.200 familias ya recibieron el primer desembolso en Tumaco; además que en los próximos días y luego del aval de Naciones Unidas se dará el segundo desembolso.

En esta zona del sur del país no solo están las disidencias de las Farc sino que en el sector norte también está el ELN y el Clan del Golfo, grupos que atentan en contra de la infraestructura eléctrica y la comunidad.


Temas relacionados

Sistema carcelario

De la Paz Total al control de las cárceles: De la Espriella ratifica a Daniel Gutiérrez en el Inpec y nombra a Isadora Fernández en la Uspec

El oficial de la Policía permanecerá en el cargo al que llegó bajo el gobierno de Gustavo Petro. Liderará la estrategia del Gobierno en las cárceles.
El coronel Daniel Gutiérrez, quien llegó a la dirección del Inpec bajo el gobierno de Gustavo Petro, seguirá en el cargo. Así lo ratificaron el presidente Abelardo de la Espriella y el ministro Iván Cancino.



La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Juliana Guerrero: Condenan a tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario pidió perdón tras confesar haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero. Tanto la Fiscalía como la defensa pidieron que no se le envíe a prisión al tratarse de una condena menor a los cuatro años.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad