Demora en erradicación de cultivos en Tumaco se debe a presiones de Guacho: Policía

Tumaco es el municipio del país que más tiene hectáreas de cultivos ilícitos. A la fecha registra 23 mil de la cuales no se ha erradicado ni el 1%.
COLP_136063.jpg
Colprensa (Referencia).

Desde Tumaco, Nariño, el jefe de erradicación de cultivos ilícitos, coronel José James Roa, indicó que las presiones a la comunidad y el accionar criminal de las disidencias de las Farc de alias Guacho, han dificultado las labores de erradicación de cultivos de coca. Recalcó que solo se han erradicado 160 hectáreas que representan menos del 1% de las 23 mil que hay en el municipio.

"El grupo de Guacho persiste aún cuando la Fuerza Pública busca contrarrestarlo. Las FFMM y de Policía tienen un componente de 2.400 hombres haciendo control territorial y combatiendo las acciones criminales en la región", dijo el coronel Roa.

La meta de erradicación en Tumaco es de 17 mil hectáreas, dos mil más que en 2017 cuando se eliminaron 15 mil.

"Nuestro propósito es hacer pruebas piloto para saber qué tecnologías nos ayudarán para hacer el trabajo de manera más eficiente. Buscamos generar una optimización de resultados y contrarrestar el accionar criminal", agregó Roa.

El oficial también dijo frente a la sustitución de cultivos ilícitos que 5.200 familias ya recibieron el primer desembolso en Tumaco; además que en los próximos días y luego del aval de Naciones Unidas se dará el segundo desembolso.

En esta zona del sur del país no solo están las disidencias de las Farc sino que en el sector norte también está el ELN y el Clan del Golfo, grupos que atentan en contra de la infraestructura eléctrica y la comunidad.


Temas relacionados

Magnicidio

¿La Corte Suprema de Justicia podría investigar a congresistas por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay?

NTN24 presentó el pronunciamiento del presidente del Congreso, quien reclamó respuestas sobre los responsables del crimen.
La Corte Suprema de Justicia no ha abierto una investigación contra congresistas por el asesinato de Miguel Uribe Turbay, según una información revelada por Marlon Barros, periodista de NTN24.



Eva Ferrer declara ante la Procuraduría por el caso de Verónica Alcocer

Eva Ferrer declara ante la Procuraduría en España por señalamientos a Verónica Alcocer; Fiscalía y el ente verifican presuntos vuelos con droga y dinero.

CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.