Páramos-colprensa.jpg
28 Sep 2016 07:37 AM

Delimitación de páramos Yariguíes e Iguake Merchán no afectará habitantes de estos sectores

La
Fm

La CAS confirmó que al declarar estas zonas como protegidas no se afectará el trabajo de los santandereanos.

En la caracterización que se hizo en el páramo Yariguíes, que abarca alrededor de 4.000 hectáreas, muestra que no hay afectaciones significativas y por esto mismo ya se puede proteger, beneficiando a una población de 127.000 habitantes.

Lo mismo sucede con el páramo Iguaque Merchán, que comparte terreno con Boyacá, los cuales fueron delimitados por el Ministerio de Ambiente con el fin de iniciar la protección de sus ecosistemas.

Según la directora de la Corporación Autónoma de Regional de Santander (CAS) Flor María Rangel, estas áreas son muy importantes ya que allí se puede encontrar biodiversidad de especies, nacimientos de agua y recargas hídricas.

Por otro lado la directora de la CAS aclaró que estas delimitaciones no afectarán el trabajo de la comunidad que labora cerca al sector ya que la agricultura que se hacía en la zona ya no se realiza.

También manifestó además que cuando se declara un área protegida es igual a sembrar vida y a garantizar que las próximas generaciones tengan un desarrollo sostenible.

En cuanto al páramo Tamá, ubicado en el departamento de Norte de Santander, Corponorte no se ha pronunciado ni contestado si en este sector hay población afectada en sus trabajos.