Delegación de EE.UU. visita Colombia para hablar sobre seguridad, economía y Venezuela

La visita se produce en un contexto excepcional porque tiene lugar en plena pandemia del coronavirus
Robert O'Brien, nuevo Asesor de Seguridad de EE.UU.
Crédito: AFP

Este lunes, una delegación estadounidense, encabezada por el asesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien se reunirá con el presidente, Iván Duque, y otros miembros de su gobierno para tratar asuntos de seguridad, económicos y la crisis de Venezuela.

La visita se produce en un contexto excepcional porque tiene lugar en plena pandemia del coronavirus y es la primera de un alto funcionario de la Casa Blanca a Colombia desde enero pasado, cuando el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, estuvo en el país.

Mire acá: Lo que pasó en Samaniego nos llena de dolor: Iván Duque

Al encuentro con el mandatario, en la Casa de Nariño acudirán, además de O'Brien, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller; el asesor especial del presidente Donald Trump para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, y el embajador estadounidense, Philip Goldberg, entre otros.

Según la Presidencia de la República, en la reunión de trabajo, "se revisarán temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, la situación de Venezuela y la inmigración de ciudadanos de ese país a Colombia", y al concluir el encuentro habrá una declaración a la prensa.

Aliado

Cabe recordar que Colombia es el principal aliado de Washington en América Latina pero el Gobierno estadounidense ha manifestado varias veces su preocupación por las dificultades del país andino para controlar el aumento del narcotráfico y de los cultivos ilícitos.

En 2019, el Gobierno colombiano logró reducir de 169.000 a 154.000 las hectáreas sembradas de coca, su mejor resultado en los últimos años, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), pero que, sin embargo, está muy lejano de las 48.000 hectáreas de 2013.

Vea acá: Familiares de jóvenes masacrados en Cali piden claridades a las autoridades

En cuanto a Venezuela, Colombia es la principal puerta de la emigración de miles de ciudadanos que buscan escapar de la crisis en ese país.

El Gobierno colombiano, junto con el de Estados Unidos, y más de 50 países, reconocen al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente "interino" de Venezuela, y presionan por cambios democráticos en la nación caribeña que conduzcan a la salida del poder de Nicolás Maduro.

BID

En la reunión de hoy se destaca la participación de Claver-Carone, quien además es candidato para reemplazar al colombiano Luis Alberto Moreno en la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inédita candidatura de Claver-Carone, quien podría convertirse en el primer estadounidense en dirigir el BID, organismo tradicionalmente dirigido por latinoamericanos, cuenta con el apoyo de Colombia, mientras que otros países como Argentina, México y Chile no están de acuerdo con esa aspiración.

Lea también: Fenalco pide priorizar la economía ante la caída histórica del PIB

"En Colombia haremos un anuncio también muy importante sobre una sociedad económica", afirmó el pasado jueves en Washington Claver-Carone a periodistas y añadió que se trata de "uno de los proyectos más ambiciosos que ha llevado a cabo el Gobierno de EE.UU. con un Gobierno amigo", indicó.


Temas relacionados

Asesinato

Este es el perfil criminal de alias Chalá, el disidente que habría ordenado el asesinato de Mateo Pérez en Briceño, Antioquia

Previo a su llegada a esta región del departamento de Antioquia, tenía como área de injerencia delictiva los municipios de Baraya, Tello y Villavieja, en Huila.
Alias Chalá, señalado del asesinato del periodista Mateo Pérez.



Juez ordena libertad inmediata de exconsejera Sandra Ortiz, procesada por corrupción en Gestión del Riesgo

La decisión del juez de Bogotá se dio por vencimiento de términos. Completó 329 días detenida sin que se inicie el juicio en su contra.

Ejército reporta 66 militares perdidos desde hace tres días en la selva de Guaviare; hay disidencias de 'Mordisco' y 'Calarcá'

En este momento las tropas avanzan para ubicar a los soldados, cuyos radios no funcionan desde hace tres días.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras