Delegación de EE.UU. visita Colombia para hablar sobre seguridad, economía y Venezuela

La visita se produce en un contexto excepcional porque tiene lugar en plena pandemia del coronavirus
Robert O'Brien, nuevo Asesor de Seguridad de EE.UU.
Crédito: AFP

Este lunes, una delegación estadounidense, encabezada por el asesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien se reunirá con el presidente, Iván Duque, y otros miembros de su gobierno para tratar asuntos de seguridad, económicos y la crisis de Venezuela.

La visita se produce en un contexto excepcional porque tiene lugar en plena pandemia del coronavirus y es la primera de un alto funcionario de la Casa Blanca a Colombia desde enero pasado, cuando el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, estuvo en el país.

Mire acá: Lo que pasó en Samaniego nos llena de dolor: Iván Duque

Al encuentro con el mandatario, en la Casa de Nariño acudirán, además de O'Brien, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller; el asesor especial del presidente Donald Trump para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, y el embajador estadounidense, Philip Goldberg, entre otros.

Según la Presidencia de la República, en la reunión de trabajo, "se revisarán temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, la situación de Venezuela y la inmigración de ciudadanos de ese país a Colombia", y al concluir el encuentro habrá una declaración a la prensa.

Aliado

Cabe recordar que Colombia es el principal aliado de Washington en América Latina pero el Gobierno estadounidense ha manifestado varias veces su preocupación por las dificultades del país andino para controlar el aumento del narcotráfico y de los cultivos ilícitos.

En 2019, el Gobierno colombiano logró reducir de 169.000 a 154.000 las hectáreas sembradas de coca, su mejor resultado en los últimos años, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), pero que, sin embargo, está muy lejano de las 48.000 hectáreas de 2013.

Vea acá: Familiares de jóvenes masacrados en Cali piden claridades a las autoridades

En cuanto a Venezuela, Colombia es la principal puerta de la emigración de miles de ciudadanos que buscan escapar de la crisis en ese país.

El Gobierno colombiano, junto con el de Estados Unidos, y más de 50 países, reconocen al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente "interino" de Venezuela, y presionan por cambios democráticos en la nación caribeña que conduzcan a la salida del poder de Nicolás Maduro.

BID

En la reunión de hoy se destaca la participación de Claver-Carone, quien además es candidato para reemplazar al colombiano Luis Alberto Moreno en la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inédita candidatura de Claver-Carone, quien podría convertirse en el primer estadounidense en dirigir el BID, organismo tradicionalmente dirigido por latinoamericanos, cuenta con el apoyo de Colombia, mientras que otros países como Argentina, México y Chile no están de acuerdo con esa aspiración.

Lea también: Fenalco pide priorizar la economía ante la caída histórica del PIB

"En Colombia haremos un anuncio también muy importante sobre una sociedad económica", afirmó el pasado jueves en Washington Claver-Carone a periodistas y añadió que se trata de "uno de los proyectos más ambiciosos que ha llevado a cabo el Gobierno de EE.UU. con un Gobierno amigo", indicó.


Temas relacionados

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.