Delegación de EE.UU. visita Colombia para hablar sobre seguridad, economía y Venezuela

La visita se produce en un contexto excepcional porque tiene lugar en plena pandemia del coronavirus
Robert O'Brien, nuevo Asesor de Seguridad de EE.UU.
Crédito: AFP

Este lunes, una delegación estadounidense, encabezada por el asesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien se reunirá con el presidente, Iván Duque, y otros miembros de su gobierno para tratar asuntos de seguridad, económicos y la crisis de Venezuela.

La visita se produce en un contexto excepcional porque tiene lugar en plena pandemia del coronavirus y es la primera de un alto funcionario de la Casa Blanca a Colombia desde enero pasado, cuando el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, estuvo en el país.

Mire acá: Lo que pasó en Samaniego nos llena de dolor: Iván Duque

Al encuentro con el mandatario, en la Casa de Nariño acudirán, además de O'Brien, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller; el asesor especial del presidente Donald Trump para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, y el embajador estadounidense, Philip Goldberg, entre otros.

Según la Presidencia de la República, en la reunión de trabajo, "se revisarán temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, la situación de Venezuela y la inmigración de ciudadanos de ese país a Colombia", y al concluir el encuentro habrá una declaración a la prensa.

Aliado

Cabe recordar que Colombia es el principal aliado de Washington en América Latina pero el Gobierno estadounidense ha manifestado varias veces su preocupación por las dificultades del país andino para controlar el aumento del narcotráfico y de los cultivos ilícitos.

En 2019, el Gobierno colombiano logró reducir de 169.000 a 154.000 las hectáreas sembradas de coca, su mejor resultado en los últimos años, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), pero que, sin embargo, está muy lejano de las 48.000 hectáreas de 2013.

Vea acá: Familiares de jóvenes masacrados en Cali piden claridades a las autoridades

En cuanto a Venezuela, Colombia es la principal puerta de la emigración de miles de ciudadanos que buscan escapar de la crisis en ese país.

El Gobierno colombiano, junto con el de Estados Unidos, y más de 50 países, reconocen al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente "interino" de Venezuela, y presionan por cambios democráticos en la nación caribeña que conduzcan a la salida del poder de Nicolás Maduro.

BID

En la reunión de hoy se destaca la participación de Claver-Carone, quien además es candidato para reemplazar al colombiano Luis Alberto Moreno en la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inédita candidatura de Claver-Carone, quien podría convertirse en el primer estadounidense en dirigir el BID, organismo tradicionalmente dirigido por latinoamericanos, cuenta con el apoyo de Colombia, mientras que otros países como Argentina, México y Chile no están de acuerdo con esa aspiración.

Lea también: Fenalco pide priorizar la economía ante la caída histórica del PIB

"En Colombia haremos un anuncio también muy importante sobre una sociedad económica", afirmó el pasado jueves en Washington Claver-Carone a periodistas y añadió que se trata de "uno de los proyectos más ambiciosos que ha llevado a cabo el Gobierno de EE.UU. con un Gobierno amigo", indicó.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así cayó alias Mono, responsable del atentado en la vía Panamericana que dejó 21 muertos

Se trata de Jairo Andrés Ordóñez Martín, alias Mono, presunto cabecilla de finanzas y testaferro del Bloque Occidental Jacobo Arenas.
El Ejército intensificó las labores de inteligencia para neutralizar a los responsables de este ataque.



Regresó a Colombia Fabio Ochoa Vásco tras cumplir condena en EE. UU. por narcotráfico

El exintegrante del cartel de Medellín ingresó al país en febrero de 2026 sin pendientes judiciales en Colombia y mantiene un bajo perfil

Comunidad de la Sierra Nevada se declara en paro indefinido por supuestos"abusos" de la fuerza pública

Los líderes de las veredas del macizo montañoso advierten que el Gobierno Nacional debe responderles por estos hechos, calificados "sistemáticos" contra la población civil.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe