Delegación de EE.UU. visita Colombia para hablar sobre seguridad, economía y Venezuela

La visita se produce en un contexto excepcional porque tiene lugar en plena pandemia del coronavirus
Robert O'Brien, nuevo Asesor de Seguridad de EE.UU.
Crédito: AFP

Este lunes, una delegación estadounidense, encabezada por el asesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien se reunirá con el presidente, Iván Duque, y otros miembros de su gobierno para tratar asuntos de seguridad, económicos y la crisis de Venezuela.

La visita se produce en un contexto excepcional porque tiene lugar en plena pandemia del coronavirus y es la primera de un alto funcionario de la Casa Blanca a Colombia desde enero pasado, cuando el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, estuvo en el país.

Mire acá: Lo que pasó en Samaniego nos llena de dolor: Iván Duque

Al encuentro con el mandatario, en la Casa de Nariño acudirán, además de O'Brien, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller; el asesor especial del presidente Donald Trump para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, y el embajador estadounidense, Philip Goldberg, entre otros.

Según la Presidencia de la República, en la reunión de trabajo, "se revisarán temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, la situación de Venezuela y la inmigración de ciudadanos de ese país a Colombia", y al concluir el encuentro habrá una declaración a la prensa.

Aliado

Cabe recordar que Colombia es el principal aliado de Washington en América Latina pero el Gobierno estadounidense ha manifestado varias veces su preocupación por las dificultades del país andino para controlar el aumento del narcotráfico y de los cultivos ilícitos.

En 2019, el Gobierno colombiano logró reducir de 169.000 a 154.000 las hectáreas sembradas de coca, su mejor resultado en los últimos años, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), pero que, sin embargo, está muy lejano de las 48.000 hectáreas de 2013.

Vea acá: Familiares de jóvenes masacrados en Cali piden claridades a las autoridades

En cuanto a Venezuela, Colombia es la principal puerta de la emigración de miles de ciudadanos que buscan escapar de la crisis en ese país.

El Gobierno colombiano, junto con el de Estados Unidos, y más de 50 países, reconocen al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente "interino" de Venezuela, y presionan por cambios democráticos en la nación caribeña que conduzcan a la salida del poder de Nicolás Maduro.

BID

En la reunión de hoy se destaca la participación de Claver-Carone, quien además es candidato para reemplazar al colombiano Luis Alberto Moreno en la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inédita candidatura de Claver-Carone, quien podría convertirse en el primer estadounidense en dirigir el BID, organismo tradicionalmente dirigido por latinoamericanos, cuenta con el apoyo de Colombia, mientras que otros países como Argentina, México y Chile no están de acuerdo con esa aspiración.

Lea también: Fenalco pide priorizar la economía ante la caída histórica del PIB

"En Colombia haremos un anuncio también muy importante sobre una sociedad económica", afirmó el pasado jueves en Washington Claver-Carone a periodistas y añadió que se trata de "uno de los proyectos más ambiciosos que ha llevado a cabo el Gobierno de EE.UU. con un Gobierno amigo", indicó.


Temas relacionados

Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante