Breadcrumb node

Dejan en firme destitución de Walfrando Forero, alcalde electo de Tocancipá

Aunque Walfrando Forero obtuvo 11.270 votos en las pasadas elecciones regionales, no podrá posesionarse como el nuevo alcalde de ese municipio.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 8, 2023 - 08:27
Walfrando Forero
Noticias RCN
Walfrando Forero

En las últimas horas, el Juzgado Trece Civil del Circuito de Bogotá dejó en firme la destitución de Walfrando Forero, alcalde electo del municipio de Tocancipá, Cundinamarca. 

Forero, quien además fue inhabilitado por la Procuraduría por un periodo de diez años, interpuso una tutela por medio de la cual buscaba quedarse con el máximo cargo de dicho municipio luego de ganar las elecciones del pasado 29 de octubre. 

Sin embargo, las autoridades señalan que Forero sería responsable de enriquecimiento ilícito, ya que no habría justificado de manera clara un millonario incremento en su patrimonio. 

Lea también: Cierran temporalmente el Autódromo de Tocancipá tras muerte de periodista

En consecuencia, el fallo señala que “impera la negativa de esta acción constitucional dado que el tutelante cuenta con otros mecanismos de protección ante la jurisdicción contenciosa frente a la decisión que finalmente se tome por el ente sancionador".

Lo anterior, según determinó el juez, porque "aún está en entredicho la decisión final, atendiendo que está por resolver la corrección, aclaración y/o adición del fallo disciplinario, lo que es impeditivo para el juez constitucional, ya que no puede desplazar al juez natural, pues ello implicaría la invasión de la órbita competente”. 

Así las cosas, Forero debe agotar los mecanismos judiciales disponibles, tanto ordinarios como extraordinarios, ya que ambos tienen como propósito final lograr la protección adecuada de sus derechos. 

La polémica con el alcalde electo inició dos semanas después de las elecciones regionales, cuando la Procuraduría tomó la decisión de destituirlo e inhabilitarlo por diez años. 

Le puede interesar: Policías le habrían quitado la vida a hombre que evadió un retén en Tocancipá

Según el ente de control, al parecer Forero tendría un pendiente relacionado con un incremento patrimonial de cerca de $951 millones que no pudo justificar, tanto a su favor como al de su núcleo familiar.

Para la Procuraduría, las pruebas presentadas por el alcalde electo no lograron respaldar sus ingresos de acuerdo con las declaraciones ante la Dian durante su anterior mandato como alcalde de Tocancipá, entre 2016 y 2019.

Es decir que aunque Walfrando Forero obtuvo 11.270 votos en las pasadas elecciones regionales, no podrá posesionarse como el nuevo alcalde de ese municipio. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información