Defensoría pidió al gobierno Petro proteger Derechos Humanos de reclusos

El defensor calificó como deplorable la situación que viven las personas privadas de la libertad.
Cárcel
Cárcel Crédito: Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le pidió al presidente electo Gustavo Petro, que garantice la protección de los Derechos Humanos de los hombres y mujeres que permanecen privados de la libertad en las cárceles del país y en los centros de detención transitoria.

La petición se hace en medio de las reiteradas críticas que esa entidad le ha hecho al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y el Derecho, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), para que garanticen la protección de los reclusos.

Lea además: Gobierno Nacional expidió nueva reglamentación para la radiodifusión sonora

Cabe recordar que, esa entidad ha denunciado que es muy grave la situación de los internos, tanto en las cárceles como en las instalaciones de los centros de detención transitoria. El pasado mes de abril se conoció que en la cárcel de Las Mercedes en Córdoba se presentaba un hacinamiento cercano al 770%.

En su momento, calificó como deplorable la situación que viven las personas privadas de la libertad en ese centro de reclusión.

"Hacemos un llamado a la entrada del nuevo gobierno para que prioricemos con carácter urgente y adoptemos todas las medidas necesarias para humanizar todo el proceso que les corresponde a las personas que están privadas de la Libertad en materia educación, salud, en la prestación de los servicios esenciales y del mínimo vital", sostuvo.

Agregó que "es vital que se garantice el respeto y la integridad de los reclusos".

Lea aquí: Las advertencias de los expertos frente a reforma al Esmad en el gobierno Petro

Deficiencias en alimentación

En febrero de este año se conoció una grave denuncia, de parte de directivas del Inpec, sobre los alimentos en descomposición, sopas con gusanos, deficientes condiciones de higiene, además de nauseabundos olores, con los que se estaban suministrando los alimentos privados de la libertad de 35 cárceles en Colombia.

La denuncia la hizo el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que además le pidió a los órganos de controles que intervengan en lo que ocurre con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).





'Tutaina tuturumá': quiénes escribieron los villancicos más famosos y qué significan

Tutaina es uno de los villancicos más cantados en Colombia y su origen combina tradición oral, música y fe.

La Navidad también se vive en las plazas de mercado: Paloquemao se une a la celebración con novenas y gastronomía

La Plaza de Paloquemao busca demostrar que las tradiciones navideñas también se fortalecen desde los espacios populares.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia