Defensoría del Pueblo pidió medidas urgentes por asesinatos de líderes sociales en 2019

Carlos Negret advirtió que la mayoría de los líderes asesinados han rechazado los cultivos ilícitos en sus regiones.
Entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de marzo de 2019 se registraron 265 asesinatos de líderes sociales.
Entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de marzo de 2019 se registraron 265 asesinatos de líderes sociales. Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblorealiza un trabajo de verificación, con el sistema de Alertas Tempranas, de siete casos de defensores de derechos humanos y líderes sociales asesinados en lo corrido del 2019.

Las cifras coinciden con las de organizaciones sociales como Indepaz, que denuncian seis homicidios de líderes y el asesinato de un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación en el departamento del Meta.

Lea también: Campaña en redes sociales para pedir protección de líderes sociales en Colombia

Con estos siete casos y de acuerdo con cifras de la Defensoría, a la fecha se registran 438 casos de homicidios contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos entre el enero de 2016 y los primeros días de este año.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret advirtió que la mayoría de los líderes asesinados han rechazado los cultivos ilícitos en sus regiones y economías ilegales como la minería. También han defendido procesos de restitución de tierras.

La Defensoría del Pueblo pidió acciones urgentes por parte del Gobierno, además, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, que ha sido declarado por la Defensoría en situación de riesgo en cinco departamentos del país, le envió una carta al presidente, Iván Duque, pidiéndole tomar medidas para protegerlos.

Lea además: Tres funcionarios de alto gobierno son designados para la protección de líderes sociales

"Hasta el momento, su Gobierno no ha cumplido con el deber legal que le asigna la Constitución y las normas para proteger a los líderes sociales que defienden el Acuerdo de Paz. Para evitar la repetición de los hechos, le hacemos un llamado hoy, señor Presidente, para que avance en: la protección colectiva de comunidades, la creación del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, el fortalecimiento sistema de prevención y alerta para la reacción rápida y una convocatoria este mismo mes a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad", dice la carta.

Contrario a lo que ha dicho el Gobierno en algunas oportunidades, organismos como la ONU han señalado que sí hay sistematicidad en estos crímenes.

Por su parte, la Unidad Nacional de Protección ha señalado que recibe al mes casi un millón de solicitudes de protección. Actualmente 4.300 líderes sociales cuentan con esquema de seguridad.





EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.