27 Abr 2016 11:24 AM

Defensoría alertó sobre reclutamiento forzado del ELN en sur de Bolívar

La situación fue detectada durante una visita humanitaria en San Pablo.
La Defensoría del Pueblo Seccional Magdalena Medio conoció al menos 10 casos de reclutamiento forzado a manos del ELN durante el primer trimestre del año.
 
Durante una visita humanitaria en la vereda Patio Bonito, en San Pablo, en el sur de Bolívar, el organismo de control encontró a 18 jóvenes desescolarizados y vinculados a labores de recolección de hoja de coca como medio de subsistencia.
 
La Defensoría aclaró que "son diversas las variables que configuran el escenario de riesgo, uno de los temas más delicados lo constituyen la presencia y acciones del ELN, que entre enero y marzo del presente año habría protagonizado al menos 10 casos de reclutamiento forzado mediante maniobras que incluyen la manipulación y el engaño".
 
De acuerdo con las denuncias formuladas por los habitantes indican que debido a la ofensiva de la Fuerza Pública, que ha mantenido operaciones sostenidas contra estructuras ilegales, razón por la cual intentan suplir sus bajas con la incorporación de niños y niñas.
 
Los testimonios recopilados por el organismo de control, la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena Medio indicó, que a los jóvenes les prometen un ascenso rápido dentro de la organización, mientras a las adolescentes les ofrecen trabajos como radio operadoras; una vez los menores de edad aceptan la oferta de la guerrilla, reciben una semana de entrenamiento y dotación, al cabo de la cual sus padres son citados para expresarles que su ingreso (en este caso al Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa) no es obligatorio, y que quienes quieran quedarse pueden hacerlo y los que no, pueden irse.
 
La Defensoría aclara que la influencia de los grupos armados ilegales y la situación de conflicto en el sur de Bolívar, no es el único factor que ocasiona este tipo de situaciones, insisten que en gran medida también se derivan a causa de la desprotección social reflejada en el déficit de acceso a los bienes y servicios básicos.
Fuente
Sistema Integrado Digital