Defensoría advierte riesgo para la salubridad por descomposición de cadáveres en playa de Unguía

Nueve cuerpos habrían sido arrastrados por la marea hasta Unguía en eventos distintos durante los días 14, 18 y 20 de enero.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Defensoría del Pueblo alertó sobre el riesgo que para la salubridad pública implica la descomposición de cadáveres, que según informes de la Personería local de Unguía, en el departamento del Chocó, se viene presentando en las playas de esa población, luego que nueve cuerpos sin vida fueran arrastrados por la marea durante los últimos días.

Se trata de tres eventos distintos, ocurridos el 14, 18 y 20 de enero, en el sector Tarena del corregimiento Titumate, donde no ha sido posible el arribo de autoridades especializadas para realizar las diligencias periciales correspondientes.

Aunque no está claro el origen, ni mucho menos la identidad de las personas cuyos restos han sido vistos por las comunidades negras que habitan el Consejo Mayor del Bajo Atrato Cocomaunguía, tan pronto como la Defensoría del Pueblo tuvo conocimiento sobre esta situación, estableció contacto con la Personería y ha venido requiriendo el apoyo de las autoridades territoriales.

La información allegada a la Defensoría indica que el 14 de enero aparecieron tres cuerpos, de los cuales solo fue posible recuperar uno, puesto que los dos restantes se habían descompuesto íntegramente en la playa. El otro cadáver habría sido llevado por el Inspector de Policía hasta Turbo, Antioquia, para los protocolos de necropsia y demás procedimientos judiciales.

El día 18 habrían aparecido tres cuerpos más, lográndose igualmente la recuperación de uno de ellos, circunstancia que podría repetirse actualmente, pues según la información suministrada por la Personería, habría tres nuevos cadáveres en la playa, los cuales podrían entrar en un proceso rápido de descomposición en razón al oleaje y a la presencia de animales.

Debido a esta coyuntura y al elevado riesgo que para la salubridad pública implica la presencia de los restos humanos en esas condiciones, máxime en lugares donde el acceso al agua potable y los servicios de salud son precarios (como lo ha señalado la Defensoría del Pueblo en otras oportunidades), en las próximas horas se desplazará a la zona una comisión integrada por la Personería, la Alcaldía y la Inspección de Policía.

No obstante, el organismo rector de los derechos humanos en Colombia exhorta a la Fuerza Pública y a la Fiscalía General de la Nación a hacer lo propio, con el fin de agilizar las diligencias, mitigar los peligros asociados a la exposición de los cuerpos, identificar los cadáveres y establecer las circunstancias que habrían rodeado la muerte de estas personas, pues aunque se teme que se trate de algunos migrantes, no hay plena certeza sobre esa situación.

Por ahora solo se conoce el antecedente de una embarcación, que según reporte de la Armada Nacional publicado el 11 de enero, naufragó en el sector Terrón de Azúcar, área general de Capurganá, con 24 inmigrantes, 15 de los cuales fueron encontrados con posterioridad.

Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.