Defensoría advierte riesgo para la salubridad por descomposición de cadáveres en playa de Unguía

Nueve cuerpos habrían sido arrastrados por la marea hasta Unguía en eventos distintos durante los días 14, 18 y 20 de enero.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Defensoría del Pueblo alertó sobre el riesgo que para la salubridad pública implica la descomposición de cadáveres, que según informes de la Personería local de Unguía, en el departamento del Chocó, se viene presentando en las playas de esa población, luego que nueve cuerpos sin vida fueran arrastrados por la marea durante los últimos días.

Se trata de tres eventos distintos, ocurridos el 14, 18 y 20 de enero, en el sector Tarena del corregimiento Titumate, donde no ha sido posible el arribo de autoridades especializadas para realizar las diligencias periciales correspondientes.

Aunque no está claro el origen, ni mucho menos la identidad de las personas cuyos restos han sido vistos por las comunidades negras que habitan el Consejo Mayor del Bajo Atrato Cocomaunguía, tan pronto como la Defensoría del Pueblo tuvo conocimiento sobre esta situación, estableció contacto con la Personería y ha venido requiriendo el apoyo de las autoridades territoriales.

La información allegada a la Defensoría indica que el 14 de enero aparecieron tres cuerpos, de los cuales solo fue posible recuperar uno, puesto que los dos restantes se habían descompuesto íntegramente en la playa. El otro cadáver habría sido llevado por el Inspector de Policía hasta Turbo, Antioquia, para los protocolos de necropsia y demás procedimientos judiciales.

El día 18 habrían aparecido tres cuerpos más, lográndose igualmente la recuperación de uno de ellos, circunstancia que podría repetirse actualmente, pues según la información suministrada por la Personería, habría tres nuevos cadáveres en la playa, los cuales podrían entrar en un proceso rápido de descomposición en razón al oleaje y a la presencia de animales.

Debido a esta coyuntura y al elevado riesgo que para la salubridad pública implica la presencia de los restos humanos en esas condiciones, máxime en lugares donde el acceso al agua potable y los servicios de salud son precarios (como lo ha señalado la Defensoría del Pueblo en otras oportunidades), en las próximas horas se desplazará a la zona una comisión integrada por la Personería, la Alcaldía y la Inspección de Policía.

No obstante, el organismo rector de los derechos humanos en Colombia exhorta a la Fuerza Pública y a la Fiscalía General de la Nación a hacer lo propio, con el fin de agilizar las diligencias, mitigar los peligros asociados a la exposición de los cuerpos, identificar los cadáveres y establecer las circunstancias que habrían rodeado la muerte de estas personas, pues aunque se teme que se trate de algunos migrantes, no hay plena certeza sobre esa situación.

Por ahora solo se conoce el antecedente de una embarcación, que según reporte de la Armada Nacional publicado el 11 de enero, naufragó en el sector Terrón de Azúcar, área general de Capurganá, con 24 inmigrantes, 15 de los cuales fueron encontrados con posterioridad.

contrabando

Tiendas Lili Pink: Fiscalía pidió enviar a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Tras el embargo de más de 400 tiendas de la marca Lili Pink la Fiscalía avanza en los operativos para buscar hacer efectivas otras órdenes de captura.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Cierran investigación por incendio en estación de Policía de Funza que dejó ocho muertos

La Fiscalía 2204 Especializada ordenó el archivo de las diligencias respecto a posibles responsabilidades penales de los uniformados, remitiendo las actuaciones a la Fiscalía General de la Nación.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente