Soldados en Corinto, Cauca
Soldados. Imagen de referencia.
Foto: AFP
3 Feb 2021 10:04 AM

Defensor de Derechos Humanos en Cauca fue asesinado

La víctima se transportaba en una motocicleta junto a su padre cuando fue increpado por hombres armados.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Yordan Eduardo Güetio, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Luis Arriba, en el municipio de Corinto (norte del Cauca), fue asesinado por un grupo armado que lo interceptó cuando se movilizaba en una vía rural de esa población. 

De acuerdo a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Corinto, a la cual pertenecía el líder, la víctima se transportaba en una motocicleta junto a su padre, cuando en el camino salieron varios hombres armados que los interceptaron y los obligaron a detenerse. 

Lea también: Minsalud desmiente a Claudia López: dice que no se avaló presencialidad en colegios

Los sujetos que vestían prendas del uso privativo de la fuerza pública y armas tipo fusil, le dijeron al defensor de Derechos Humanos que tenía que acompañarlos. 

Tras los hechos, el padre de Yordan se fue en la motocicleta hasta el casco urbano de Corinto y dio aviso de lo sucedido a la guardia campesina e indígena que hay en la zona, por lo que de inmediato se empezó con la búsqueda. 

De acuerdo al informe, aproximadamente a las 7 p.m. de este martes, se encontró el cuerpo con varios impactos de arma de fuego y cerca del lugar en el que había sido interceptado por el grupo armado. 

Yordan Eduardo Güetio era un defensor de Derechos Humanos, integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Luis Arriba, afiliado a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipio de Corinto (Astrazonac), además de pertenecer a las comunidades indígenas del pueblo nasa. 

Lea además: Revelan videos del incendio en CAI San Mateo, donde murieron 8 jóvenes

Tras el nuevo hecho de violencia, las comunidades que habitan los municipios ubicados en el norte del departamento del Cauca, mostraron su preocupación por los reiterados casos registrados en el primer mes de este año. 

En esa zona además de los homicidios, se han vuelto frecuentes los enfrentamientos entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc.