Breadcrumb node

Defensa del patrullero Zúñiga pide garantías legales

El abogado defensor del uniformado manifestó que irá hasta las últimas consecuencias.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 10, 2020 - 18:42
Patrullero Ángel Zúñiga, quien se negó a cumplir una orden de desalojo por razones humanitarias.
Patrullero Ángel Zúñiga, quien se negó a cumplir una orden de desalojo por razones humanitarias.
Cortesía

Augusto Ocampo, abogado del uniformado de la Policía que se opuso a un operativo de desalojo en el corregimiento de Pance, en el sur de Cali, ha solicitado que se le brinden todas las garantías legales y constitucionales en la investigación disciplinaria que se abriría en su contra.

El patrullero Ángel Zúñiga Valencia abiertamente se negó a cumplir una orden de desalojo a un invasión de unas familias indígenas, situación que generó un precedente en la institución por el desacato a un superior.

Ocampo manifiesta que, cuando un policía se vincula a la institución, siempre debe de respetar los derechos fundamentales de la Constitución Colombiana y proteger a la comunidad.

Le puede interesar: Promueven en el Congreso condecoración a policía que se opuso a desalojo

"Él se apartó legítimamente e incumplió una orden de sus jefes pero acató un mandato de la Constitución y de la ley porque protegió los Derechos Humanos, en especial de menores de edad", agregó el jurista.

En el vídeo compartido en redes sociales, en el cual se observa cuando el uniformado entrega sus elementos de dotación y rechaza el operativo de desalojo, manifiesta que por su acción podría ser trasladado o desvinculado de la institución, situación que motivó al abogado Ocampo a asumir su proceso.

Lea también: Nuestra función era acompañar un procedimiento no cuestionarlo: comandante de Policía Cali

"Está dispuesto a asumir un proceso disciplinario pero revestido de todas las garantías del derecho de defensa y será en ese escenario en el cual podemos exponer los argumentos de la defensa y llegaremos hasta las últimas consecuencias"

Entre tanto, el abogado manifestó que los servidores públicos que realizaron el desalojo desobedecieron los  decretos presidenciales que no permiten este tipo de operativos en plena cuarentena.

Finalmente, la Policía Metropolitana de Cali, dio a conocer que el patrullero Zuñiga no ha sido desvinculado y se encuentra laborando.

Fuente:
Sistema Integrado de Información