Dos adultos y dos niños fueron encontrados en la zona de derrumbe
Dos adultos y dos niños fueron encontrados en la zona de derrumbe
Imagen de referencia de Ingimage
26 Abr 2018 06:02 AM

Decretan calamidad pública en Enciso por falla geológica

Desde hace más de ocho días la vía de Enciso se ha visto afectada por remoción en masa ocasionada por las constantes lluvias que se han dado en Santander.
La
Fm

Luego de una evaluación de la situación que se presenta en el municipio de Enciso por el fenómeno de remoción en masa en la vía principal que comunica con Carcasí, la dirección de gestión de riesgo en Santander, declaró la calamidad pública en la población.

El funcionario departamental Ramón Ramírez, indicó que las familias del sector se han desalojado de sus viviendas y lo más probable es que, otras familias sean retiradas de sus casas porque la remoción en masa continúa moviéndose, consumiendo más de 4 metros de la vía principal que comunica a las poblaciones de Enciso y Carcasí.

"A medida que llueva más, se va a mover la remoción en masa, qué vamos a hacer, va a venir una comisión de la secretaría de infraestructura para revisar el tema de la vía, para mirar hacia adelante y recuperar una vía del departamento; segundo, necesitamos que las familias queden dentro del censo de la población afectada", dijo Ramón Ramírez.

La falla geológica ha consumido más de 4 metros de la vía que de la localidad conduce a Carcasí y ha destruido varias viviendas.

Fueron 15 familias las afectadas, ya que tuvieron que abandonar sus viviendas, las cuales terminaron con enormes grietas producto de la falla geológica que ha representado pérdidas económicas para los agricultores de la vereda Cortaderas en Enciso.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, argumentó que la solución más pronta es esperar que llueva para que todo el material se desplace y pueda intervenirse la vía

La situación es muy grave en este sector, las autoridades departamentales, destinarán maquinaria para habilitar una vía de acceso a una vereda que quedó incomunicada, y gestionarán recursos ante el Gobierno Nacional para auxiliar a la población afectada con la emergencia.