Declaran calamidad pública en el corregimiento de Guachaca, Santa Marta

La medida que otorga facultades al Distrito para atender la emergencia por inundación de forma expedita, estará vigente por seis meses.
Alcaldia-de-Santa-Marta.jpg
Suministrada a LA FM por la Alcaldía de Santa Marta

Ante la emergencia presentada en el corregimiento de Guachaca por la creciente súbita y el desbordamiento del río del mismo nombre, situación que afectó a más de 600 familias residentes allí, la Alcaldía Distrital de Santa Marta declaró la Calamidad Pública por seis meses en esa zona.

La medida se adoptó en la evaluación que se hizo de la situación durante el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, que estuvo presidido por el alcalde Rafael Martínez y contó con la presencia de las Unidades de Socorro y de ayuda humanitaria de la ciudad.

“Ante la emergencia y al realizar el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, decidimos adoptar la Calamidad Pública por seis meses y así continuar la ruta y el protocolo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, de tal forma que esto nos permita buscar apoyo del gobierno nacional. Definitivamente son más de 600 familias afectadas, hogares que lo perdieron todo y en el marco de esta calamidad vamos hacer las gestiones para buscar las ayudas necesarias”, manifestó Martínez.

Según el más reciente informe del Ideam, se esperan lluvias intensas en estribaciones de la Sierra Nevada, por lo que se mantiene la alerta roja.

“También declaramos la alerta roja, tomando la última información que nos entrega el Ideam. Vienen lluvias durante todo este fin de semana, así que tendremos precipitaciones fuertes en las cabeceras de los ríos Guachaca y Piedra, a todos los turistas le pedimos estar alerta”, añadió el alcalde.

Autoridades locales siguen interviniendo la zona, consolidando el censo y la caracterización. El balance de las autoridades es que si bien no hubo pérdidas humanas, hay muchas familias que perdieron todos sus medios de vida, no solo sus bienes materiales, sino sus animales y cultivos.

Durante el Consejo, también se definió que se debe trabajar en la reubicación de las personas que están cerca al río, por lo que en el marco del decreto de la Calamidad Pública se va a decretar un "Status Quo" para impedir las construcciones nuevas en esta zona.

Por su parte, Jaime Avendaño, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastre, informó que “durante el Consejo también establecimos realizar un toque de queda para el uso del área de bañistas del río, pues se nos avecinan en este puente festivo nuevas lluvias. Le pedimos a la comunidad abstenerse de utilizar esta zona como turismo, debemos extremar las precauciones.

Ya que más de 5 mil personas lo perdieron todo, las unidades de socorro organizarán dos albergues transitorios en la zona, uno en el colegio y el otro en un billar.


Temas relacionados

terremoto

ATENCIÓN | Buscan rescatar a Martín, niño de 11 años que habría dado señales de vida en Cali

El punto señalado para la emergencia está ubicado en la Carrera 56 número 388, edificio Ana Pilar, en Cali.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



"Ruego al señor por el eterno descanso de los fallecidos": papa León XIV a todos los colombianos por el terremoto

El santo padre oró por las víctimas de la tragedia y destacó la labor de quienes apoyan la búsqueda y el rescate de sobrevivientes.

ONU advierte que aún no conoce la magnitud del daño en zonas rurales tras terremoto en Colombia: “No hay comunicación”

María José Torres, coordinadora residente de la organización en Colombia, explicó cómo se está estructurando esta respuesta y cuáles son las principales áreas afectadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali