Declaran calamidad pública en el corregimiento de Guachaca, Santa Marta

La medida que otorga facultades al Distrito para atender la emergencia por inundación de forma expedita, estará vigente por seis meses.
Alcaldia-de-Santa-Marta.jpg
Suministrada a LA FM por la Alcaldía de Santa Marta

Ante la emergencia presentada en el corregimiento de Guachaca por la creciente súbita y el desbordamiento del río del mismo nombre, situación que afectó a más de 600 familias residentes allí, la Alcaldía Distrital de Santa Marta declaró la Calamidad Pública por seis meses en esa zona.

La medida se adoptó en la evaluación que se hizo de la situación durante el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, que estuvo presidido por el alcalde Rafael Martínez y contó con la presencia de las Unidades de Socorro y de ayuda humanitaria de la ciudad.

“Ante la emergencia y al realizar el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, decidimos adoptar la Calamidad Pública por seis meses y así continuar la ruta y el protocolo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, de tal forma que esto nos permita buscar apoyo del gobierno nacional. Definitivamente son más de 600 familias afectadas, hogares que lo perdieron todo y en el marco de esta calamidad vamos hacer las gestiones para buscar las ayudas necesarias”, manifestó Martínez.

Según el más reciente informe del Ideam, se esperan lluvias intensas en estribaciones de la Sierra Nevada, por lo que se mantiene la alerta roja.

“También declaramos la alerta roja, tomando la última información que nos entrega el Ideam. Vienen lluvias durante todo este fin de semana, así que tendremos precipitaciones fuertes en las cabeceras de los ríos Guachaca y Piedra, a todos los turistas le pedimos estar alerta”, añadió el alcalde.

Autoridades locales siguen interviniendo la zona, consolidando el censo y la caracterización. El balance de las autoridades es que si bien no hubo pérdidas humanas, hay muchas familias que perdieron todos sus medios de vida, no solo sus bienes materiales, sino sus animales y cultivos.

Durante el Consejo, también se definió que se debe trabajar en la reubicación de las personas que están cerca al río, por lo que en el marco del decreto de la Calamidad Pública se va a decretar un "Status Quo" para impedir las construcciones nuevas en esta zona.

Por su parte, Jaime Avendaño, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastre, informó que “durante el Consejo también establecimos realizar un toque de queda para el uso del área de bañistas del río, pues se nos avecinan en este puente festivo nuevas lluvias. Le pedimos a la comunidad abstenerse de utilizar esta zona como turismo, debemos extremar las precauciones.

Ya que más de 5 mil personas lo perdieron todo, las unidades de socorro organizarán dos albergues transitorios en la zona, uno en el colegio y el otro en un billar.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.
Presidente De La Espriella hizo varios anuncios para impulsar el turismo en el Quindío tras terremoto



Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028