Naya
El Gobierno tendrá diez días para determinar qué tipo de intervención se cumplirá en este sector del Pacífico.
Foto tomada de la cuenta en Twitter: @GobValle
11 Jun 2018 05:17 PM

Declaran alerta inminente en zona del Naya

El Ministerio del Interior deberá definir la intervención en los próximos días.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

 

Luego de la celebración de un subcomité de protección y de garantías en Buenaventura, la Defensoría del Pueblo declaró la alerta inminente por orden público en el Naya, zona limítrofe entre los departamentos del Valle y el Cauca.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que se establecieron mecanismos de protección colectiva e individual para las personas que presentan alto riesgo, especialmente para algunos líderes que habitan el sector conocido como Concepción.

“De acuerdo a las alertas tempranas se le debe dar protección a la población, ya el Ejército, la Policía y la Armada están ofreciendo protección, mientras que la UNP ya estableció los mecanismos de protección colectiva, pero también individual a los líderes que la solicitaron, porque tenían problemas de seguridad, comentó la mandataria seccional.

Ante la declaratoria, el Ministerio del Interior tendrá como plazo máximo diez días para determinar qué tipo de intervención se cumplirá en este sector del Pacífico.

Durante el subcomité de protección y garantías, las autoridades insistieron a la Fiscalía y a las organizaciones humanitarias en ubicar cuanto antes, datos que permitan conocer el paradero del líder social Iber Angulo Zamora y de tres de sus familiares, quienes habrían sido asesinados, según lo dio a conocer un grupo disidente del 30 frente de las Farc.

“Llamamos la atención a la Fiscalía y a las entidades humanitarias de que nos digan rápidamente o por lo menos nos entreguen la información sobre dónde se encuentran los cuerpos, si es que los desaparecidos realmente murieron para que la Armada y el Ejército puedan ofrecer seguridad para evacuar los cuerpos de estas personas”, puntualizó la gobernadora del Valle.

El comandante encargado de la regional 4 de Policía, general Hugo Casas, dijo por su parte que para tener un mayor control en este sector del Pacífico, se analiza la construcción de dos estaciones de Policía.

“Hay una viabilidad importante para Puerto Merizalde y para el bajo Naya de la construcción de una estación de Policía para cada uno de estos sectores. Esa viabilidad estaría por los $1.700 millones de pesos. Falta una consulta previa a la comunidad, teniendo en cuenta que hay unas medidas cautelares sobre la misma. Existe toda la disposición de la institución en colocar esas dos unidades policiales en eses sectores”, precisó el oficial.