Debate salarial 2025: empresarios llaman a la prudencia, sindicatos apuestan por un incremento histórico

Diferencias entre centrales obreras y empresarios por aumento de salario para el 2025.
Salario mínimo en Colombia
Las centrales y los empresarios no llegaron a acuerdos en la disciplina por lo que no se tiene un ambiente conciliador. Crédito: Freepik

Continúan las diferencias entre las centrales obreras y los empresarios en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales por definir una cifra de aumento de salario para el 2025.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Fabio Arias, fue el primero en señalar que presentarán de forma conjunta los sindicatos una propuesta de dos dígitos de incremento del salario.

“El país está notificado de que esta cifra corresponden a la realidad nosotros no tenemos ningún cuestionamiento a eso, pero si al Banco de la República por mantenerlas tan altas y todo esto sumado nos llevan a decir que el aumento del salario mínimo para el 2025 debe ser de dos dígitos y el miércoles revelaremos la cifra”, indicó.

Más noticias: Esta sería la propuesta del salario mínimo de las centrales obreras

A su vez, señalado que esperan que los empresarios presenten esta vez una propuesta oficial. “Los empresarios los dos años anteriores no han hecho ninguna propuesta en la mesa, hoy les volvimos a recordar el tema para que no nos vaya a salir el 11 de diciembre con que no tienen una propuesta”, sostuvo.

Por su parte los empresarios advierten que se debe ser sensato y este aumento debe ser un solo dígito. “Dos dígitos es una cifra sacada de la manga cuando la inflación como lo expuso hoy el Banco de la República escasamente va a llegar al 5% al terminar diciembre, cuando el incremento del salario real en el año 2023 fue el 3.8 y en el 2024 el 5.1, la inflación esperada el año entrante es un 3% por lo que no tiene ni pies ni cabeza lo que dicen las centrales obreras en esta oportunidad y antes por el contrario el incremento debe ser muy racional y tiene que estar muy cercano a la inflación esperada”, sostuvo.

Más información: Así quedaría el salario mínimo para 2025, según último dato clave: muchos sorprendidos

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, señaló que todavía no hay acuerdo ni siquiera en la cifra de productividad. “Estamos estudiando estos insumos porque tenemos claro que a mayor capacidad dem inversión y adquisitiva se va a tener mayor consumo y una mejor reactivación de la economía”, señaló.

Recalcó que el 11 de diciembre se deben presentar las propuestas, porque el 15 de diciembre se vence el primer plazo para que esta discusión salga por consenso de lo contrario sería por decreto.


Ministerio de la Igualdad

Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.
Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras la liquidación de la entidad.



¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.