Debate salarial 2025: empresarios llaman a la prudencia, sindicatos apuestan por un incremento histórico

Diferencias entre centrales obreras y empresarios por aumento de salario para el 2025.
Salario mínimo en Colombia
Las centrales y los empresarios no llegaron a acuerdos en la disciplina por lo que no se tiene un ambiente conciliador. Crédito: Freepik

Continúan las diferencias entre las centrales obreras y los empresarios en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales por definir una cifra de aumento de salario para el 2025.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Fabio Arias, fue el primero en señalar que presentarán de forma conjunta los sindicatos una propuesta de dos dígitos de incremento del salario.

“El país está notificado de que esta cifra corresponden a la realidad nosotros no tenemos ningún cuestionamiento a eso, pero si al Banco de la República por mantenerlas tan altas y todo esto sumado nos llevan a decir que el aumento del salario mínimo para el 2025 debe ser de dos dígitos y el miércoles revelaremos la cifra”, indicó.

Más noticias: Esta sería la propuesta del salario mínimo de las centrales obreras

A su vez, señalado que esperan que los empresarios presenten esta vez una propuesta oficial. “Los empresarios los dos años anteriores no han hecho ninguna propuesta en la mesa, hoy les volvimos a recordar el tema para que no nos vaya a salir el 11 de diciembre con que no tienen una propuesta”, sostuvo.

Por su parte los empresarios advierten que se debe ser sensato y este aumento debe ser un solo dígito. “Dos dígitos es una cifra sacada de la manga cuando la inflación como lo expuso hoy el Banco de la República escasamente va a llegar al 5% al terminar diciembre, cuando el incremento del salario real en el año 2023 fue el 3.8 y en el 2024 el 5.1, la inflación esperada el año entrante es un 3% por lo que no tiene ni pies ni cabeza lo que dicen las centrales obreras en esta oportunidad y antes por el contrario el incremento debe ser muy racional y tiene que estar muy cercano a la inflación esperada”, sostuvo.

Más información: Así quedaría el salario mínimo para 2025, según último dato clave: muchos sorprendidos

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, señaló que todavía no hay acuerdo ni siquiera en la cifra de productividad. “Estamos estudiando estos insumos porque tenemos claro que a mayor capacidad dem inversión y adquisitiva se va a tener mayor consumo y una mejor reactivación de la economía”, señaló.

Recalcó que el 11 de diciembre se deben presentar las propuestas, porque el 15 de diciembre se vence el primer plazo para que esta discusión salga por consenso de lo contrario sería por decreto.


Calendario tributario

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.
El día cívico del 17 de abril moverá algunos vencimientos de impuestos del calendario tributario en Colombia.



“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco