17 Mayo 2016 10:51 AM

De La Calle: las Farc no han aceptado el plebiscito por la paz

Sin embargo el jefe de la delegación del Gobierno aseguró que es un avance que la guerrilla esté dispuesta a que se les consulte a los ciudadanos si están de acuerdo o no con lo acordado.
El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, hizo una férrea defensa del blindaje jurídico que se acordó con las Farc recientemente en Cuba. Aseguró que esa seguridad aplicará para todos los sectores del conflicto y que finalmente está orientada a que los guerrilleros puedan dejar sus armas.
 
“Esto no es un problema solo de la guerrilla, es un problema de todos y por eso el blindaje aplicará para varios sectores, por ejemplo, un coronel del Ejército se pudo haber salido del camino y también necesitará seguridad jurídica para acudir a la jurisdicción especial”.
 
De La Calle aseguró que el ejecutivo quiere dar la garantía de que se cumplirá lo pactado en La Habana y que por esa razón se acudió a ese mecanismo que se incluirá al bloque de constitucional.
 
“Se puso en duda la refrendación popular y en el acto legislativo quedó estipulado que se hará para que los ciudadanos digan sí o no, se hará cuando se firme el acuerdo final”.
 
Y es que precisamente el jefe de la delegación aclaró que las Farc no han aceptado el plebiscito, pero que es un avance que estén dispuestas a la refrendación popular.
 
“Hay que decir que la refrendación no está en duda, el plebiscito no ha sido aceptado por las Farc, el Gobierno espera que la Corte Constitucional de su concepto, pero la guerrilla cree que debe haber una consulta a los ciudadanos a través de la consulta popular, así que en ese camino seguimos”.
 
Finalmente, el negociador dijo que hablar de un golpe de Estado por el acuerdo anunciado es exagerado y que esa afirmación no corresponde a la realidad ya que hay una arquitectura jurídica que toma en consideración al Congreso, la Corte y la refrendación popular, lo que significa un gesto democrático.

¿Apoyará en las urnas los acuerdos alcanzados entre Gobierno y Farc?