El periodista Daniel Coronell
El periodista Daniel Coronell.
Colprensa
28 Mayo 2019 04:47 PM

Daniel Coronell dice que le quitaron su columna en Semana

Según Coronell, el fundador de la revista, Felipe López, le comunicó la decisión.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El periodista Daniel Coronell dice que Felipe López, fundador de la revista Semana, le acaba de comunicar que su columna será cancelada. 

Coronell les agradeció a López y a Alejandro Santos Rubino, director de la publicación, así como a los lectores, por el espacio que tuvo. 

Esta noticia se conoce después de que el periodista, en su columna de Semana, titulada 'La explicación pendiente, le preguntó a la revista lo siguiente: "¿por qué SEMANA no publicó las directrices del comandante del Ejército de Colombia que ordena a sus subalternos duplicar las bajas y capturas, si esas evidencias eran conocidas por la revista desde febrero?".

Le puede interesar: Felipe López le deja la presidencia de Publicaciones Semana a su hija

"En un artículo publicado en La Silla Vacía queda claro que SEMANA tenía los mismos documentos con los que contó The New York Times", añadía Coronell.

Los documentos a los que se refería Coronell son las órdenes militares del Ejército respecto a los resultados, cuya existencia fue revelada por el New York Times el pasado 18 de mayo.

Le puede interesar: Los nuevos cuestionamientos de Daniel Coronell hacia Gustavo Petro

En respuesta a lo que dijo el periodista, Alejandro Santos Rubino, director de Semana, respondió que en la revista siempre defenderán "la libertad de expresión, aun la de los columnistas que critican a su casa editorial".

"Actuamos con rigor y responsabilidad y jamás hemos engavetado -ni engavetaremos- investigaciones periodísticas de interés público", dijo Santos Rubino, en Twitter.

Daniel Coronell empezó a escribir para Semana desde 2005 y su columna era una de los espacios periodísticos más influyentes del país. Varias de sus denuncias tuvieron resonancia nacional.

Santos Rubino, en su momento, le dijo a La Silla Vacía que la investigación sobre la directriz militar no salió antes porque les faltó tiempo para hacer verificaciones y contrastar la información.

Sin embargo, Coronell concluye su columna con la siguiente frase: "Los lectores tienen derecho a saber si faltó diligencia periodística, si hubo un error de criterio o si -en el peor de los casos- SEMANA privilegió su relación con gobierno sobre su deber de informar a los ciudadanos".

Daniel Coronell fue director de Noticias UNO y en 2011 llegó a Estados Unidos para ser vicepresidente de noticias de Univisión

Alejandro Santos Rubino es director de la revista Semana desde 2000. Felipe López fue el presidente de Publicaciones Semana hasta abril de 2019. Su hija, María López Castaño, lo reemplazó en el cargo.

Fuente
Sistema Integrado Digital