Los nuevos cuestionamientos de Daniel Coronell hacia Gustavo Petro

El enfrentamiento esta vez es por un cable de WikiLeaks del 27 de mayo de 2008, que llegó a Estados Unidos.
Daniel Coronell y Gustavo Petro
Crédito: Instagram de Daniel Coronell y AFP

En su última columna de opinión en la revista Semana, el periodista Daniel Coronell critica el actuar del congresista Gustavo Petro en 2008, cuando el político se pronunció sobre la relación con las Farc de dos miembros de su partido en ese momento, el Polo Democrático.

El columnista empieza describiendo un cable de WikiLeaks del 27 de mayo de 2008, que llegó a Estados Unidos, donde se mostraban las sospechas de Petro frente a sus copartidarios.

En su momento se registró una sospecha de Petro que no estaba documentada, donde el senador "no descartaba la posibilidad de que algunos miembros del Polo mantengan vínculos inapropiados con las Farc", dice Coronell.

La Fiscalía en ese momento había ordenado una investigación contra nueve personas por presuntos vínculos con las Farc, tres de ellas políticos colombianos.

De acuerdo con la columna, el congresista no descartó la posibilidad de que Wilson Borja y Gloría Inés Ramírez, involucrados en la investigación, ambos del Polo Democrático, "mantuvieran lazos inapropiados con las Farc".

Para Coronell, este hecho deja al descubierto una sospecha sin fundamentos, pues Petro "no mencionó pruebas, no documentó su duda, ni hizo una afirmación concreta, simplemente dejó en el aire la sospecha contra sus copartidarios frente a diplomáticos norteamericanos", en vez de acudir a las autoridades colombianas, todo con el objetivo de permanecer dentro de una línea política moderada frente a Estados Unidos, dice el periodista.

Lea también: Cable de Wikileaks habla de Sergio Fajardo y Álvaro Uribe

Esta columna se suma al rifirrafe de ambas figuras públicas en las redes sociales de las últimas horas, pues Coronell ha criticado el desempeño de Petro en la Alcaldía de Bogotá.

Por su parte, el senador ha reaccionado, tanto a la columna como a las críticas de su alcaldía, afirmando que en el Polo no admitieron articularse con formas armadas, y que durante su mandato en la capital las cifras dan cuenta de una disminución del trabajo infantil y cambios en el comportamiento de las cifras de la pobreza multidimensional.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero