Cuota de alimentaria, ¿Cómo se calcula?
Cuota de alimentaria, ¿Cómo se calcula?
Pexels
8 Feb 2022 04:46 PM

Cuota alimentaria, ¿Cómo se calcula?

Tenga en cuenta los aspectos necesarios para la manutención de los niños.
Óscar Barrero
Óscar
Barrero
@unbarreromas

Uno de los grandes dilemas en los conflictos de parejas separadas que tienen como vínculo un hijo, es la cuota alimentaria. Pues en gran medida, por progenitores irresponsables, que no ven por la manutención de sus pequeños, es que muchas madres tienen que verse en la penosa obligación de acudir a diversas entidades a imponer una citación para fijar una cuota fija mensual.  

O en caso contrario, hay madres que no son responsables de los menores, y son los padres los que tienen que acudir a las entidades a imponer las citaciones.  

Cuota de alimentos
Pexels
Cuota de alimentos

¿Dónde acudir para fijar una cuota alimentaria fija mensual? 

Para llevar a cabo este proceso, los padres del menor deben acercarse algún lugar cercano a su lugar de residencia en el cual se encuentre una oficina autorizada de: Defensoría de Familia del ICBF, Centro de Conciliaciones Autorizados por la Ley, Comisaría de Familia, Defensorías del Pueblo y Procuradurías que tengan relación en infancia y adolescencia.  

¿Qué criterios se tienen en cuenta para la cuota alimentaria? 

Una vez usted se acerque a alguno de los puntos anteriormente mencionados, tenga en cuenta que en primera instancia que el menor debe estar reconocido por la persona a la cual usted le va imponer la citación.  

Seguido a esto, deberá suministrar los datos precisos del padre o la madre, por ejemplo, dirección de residencia o trabajo, nombre completo y número de identificación para que se le pueda hacer llegar el respectivo comunicado.  

Acto seguido, una vez estipulada la hora, fecha y lugar de la conciliación, los padres deben presentarse 15 minutos antes; en caso de que ninguno de los dos se presente, esto le acarreará sanciones económicas por la inasistencia, que, de no ser cancelado, podría entrar a un proceso de embargo. 

 

Padres deben cumplir con cuota alimentaria
Pexels
Padres deben cumplir con cuota alimentaria

¿Cuáles son los aspectos para fijar la cuota alimentaria? 

Luego de que las dos personas hagan acto de presencia en el lugar, el conciliador pasará a hacer distintas preguntas para que los padres lleguen al consenso y se pueda fijar la cuota alimentaria. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:  

  • Ingresos económicos de padre y madre según el salario que devengue. En caso de que alguno de los dos no cuente con un trabajo estable, se determinará la cuota al salario mínimo legal vigente.  

  • Padre o madre, dependiendo quién haya interpuesto la citación, tiene que presentar los gastos de manutención que tiene mensualmente con la criatura en los que se incluye: arriendo, servicios públicos y comida, esto se divide en dos, es decir la parte correspondiente al padre y así mismo a la madre. Por ejemplo, si estos gastos dan un total de $520.000, el citado debe pasar de cuota $260.000 -tenga en cuenta que esto únicamente es por lo básico-. Ahora bien, los gastos de colegiatura y salud, son totalmente aparte; en este orden de ideas si la pensión es de $200.000 y la persona que tiene afiliado al menor le descuenta $85.000, en total de la cuota fija mensual sería $402.000 sumando lo que se mencionó con anterioridad. Por otra parte, si llegan al acuerdo solo de las necesidades básicas, tendrán que demostrar que el menor está inscrito en un colegio público, y que los servicios de salud, también están cubiertos por los mismos en este caso el Sisben.

Cómo calcular la cuota alimentaria
Pexels
Cómo calcular la cuota alimentaria
  • Además, deberá emplear dos mudas completas de ropa al año, una según la designación y conciliación de las partes con el moderador, otra lo que concierne a la temporada decembrina; siendo el natalicio del menor algo completamente a parte de lo que figura.  

  • En caso de que alguna de las partes incumpla con el acuerdo, el ente encargado le podrá embargar hasta el 50% del sueldo ya sea padre o madre que no acaten con la responsabilidad. Si en dado se incumple con en su totalidad, también puede cumplir pequeñas condenas en centros carcelarios o ser reportado en centrales de riesgo, y quedar privado a conseguir empleos en entidades públicas, hasta que subsane la deuda. 

  • Este dinero se debe consignar la fecha estipulada y se debe hacer vía consignación para que quede la constancia de que se hizo dicha transferencia, cumpliendo con las obligaciones necesarias para el bienestar del niño o niña.  

  • Este valor aumenta cada año según el porcentaje de valor anual que suba el salario mínimo.

Fuente
Sistema Integrado Digital