ELN
ELN
Archivo AFP.
8 Feb 2021 06:36 PM

Cuba envía alerta a Colombia por posible ataque del ELN

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, le envió una carta a la Cancillería de Colombia con la advertencia.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

José Luis Ponce Caraballo, embajador de Cuba en Colombia, le envió a la Cancillería una alerta sobre un posible ataque del Frente de Guerra Oriental del ELN "para los próximos días en Bogotá", según revela El Tiempo.

Ponce Caraballo, dice el diario, también advirtió al respecto a los jefes de la guerrilla que están en La Habana, y ellos dijeron no tener conocimiento al respecto y "que no tiene[n] involucramiento en decisiones militares u operaciones de la organización". Asimismo, el embajador envió la advertencia a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y a dos representantes de la iglesia católica.

Alerta de ataque del ELN
Cortesía

El Frente de Guerra Oriental tiene presencia en el Arauca y el Casanare, y opera cerca de la frontera con Venezuela. Algunos expertos lo califican como la estructura más poderosa del ELN. Uno de sus comandantes ha sido Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito', de quien se ha sospechado que está en el vecino país.

La advertencia del embajador de Cuba tiene fecha del pasado sábado 6 de febrero de 2021.

El hecho de que los jefes del ELN que están en La Habana nieguen tener conocimiento del posible ataque evidenciaría las presuntas divisiones dentro de la guerrilla. De hecho, cuando sucedió el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en enero de 2019, Pablo Beltrán, uno de los negociadores del grupo subversivo en Cuba, negó haber tenido conocimiento del ataque. Posteriormente, la guerrilla aceptó su responsabilidad en el hecho, situación que llevó al Gobierno a romper los diálogos de paz y pedir la extradición de los comandantes que están en La Habana,

Ahora, dice El Tiempo, la nueva advertencia sobre el ataque coincide con la revelación de un documento secreto del ELN en el que hablan de regresar al país, así como de un video del Frente de Guerra Oriental conocido el pasado fin de semana.

Fuente
Sistema Integrado Digital