Cuba envía alerta a Colombia por posible ataque del ELN

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, le envió una carta a la Cancillería de Colombia con la advertencia.
ELN
ELN Crédito: Archivo AFP.

José Luis Ponce Caraballo, embajador de Cuba en Colombia, le envió a la Cancillería una alerta sobre un posible ataque del Frente de Guerra Oriental del ELN "para los próximos días en Bogotá", según revela El Tiempo.

Ponce Caraballo, dice el diario, también advirtió al respecto a los jefes de la guerrilla que están en La Habana, y ellos dijeron no tener conocimiento al respecto y "que no tiene[n] involucramiento en decisiones militares u operaciones de la organización". Asimismo, el embajador envió la advertencia a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y a dos representantes de la iglesia católica.

Alerta de ataque del ELN
Crédito: Cortesía

El Frente de Guerra Oriental tiene presencia en el Arauca y el Casanare, y opera cerca de la frontera con Venezuela. Algunos expertos lo califican como la estructura más poderosa del ELN. Uno de sus comandantes ha sido Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito ', de quien se ha sospechado que está en el vecino país.

La advertencia del embajador de Cuba tiene fecha del pasado sábado 6 de febrero de 2021.

El hecho de que los jefes del ELN que están en La Habana nieguen tener conocimiento del posible ataque evidenciaría las presuntas divisiones dentro de la guerrilla. De hecho, cuando sucedió el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en enero de 2019, Pablo Beltrán, uno de los negociadores del grupo subversivo en Cuba, negó haber tenido conocimiento del ataque. Posteriormente, la guerrilla aceptó su responsabilidad en el hecho, situación que llevó al Gobierno a romper los diálogos de paz y pedir la extradición de los comandantes que están en La Habana,

Ahora, dice El Tiempo, la nueva advertencia sobre el ataque coincide con la revelación de un documento secreto del ELN en el que hablan de regresar al país, así como de un video del Frente de Guerra Oriental conocido el pasado fin de semana.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde