Varios municipios de Córdoba con desabastecimiento de agua tras llegada del verano

Chimá,Lorica, Los Córdobas y Canalete son los municipios afectados con la llegada del verano.
Las comunidades rurales son las que más padecen por falta de agua
Los pozos no tienen el agua suficiente para afrontar el verano. Crédito: Foto Archivo

El inicio del verano ya comenzó a ocasionar problemas de desabastecimiento de agua en varios municipios del departamento de Córdoba, especialmente en poblaciones ubicadas en la zona costera, medio y bajo sinú.

Iván Tapia, coordinador de la oficina de atención y prevención de desastres de la gobernación de Córdoba, dijo que los municipios que han solicitado agua son Chimá,Lorica, Los Córdobas y Canalete.

“Lo más seguro es que vamos a recibir más solicitudes de otros municipios que todos los años sufren durante los intensos veranos” expresó el funcionario.

Le puede interesar: Picap asegura que continuará funcionando y que apelará decisión de Supertransporte

Hay mucha preocupación en el sector agropecuario porque los pozos y represas no tienen el agua suficiente para afrontar una intensa sequía, que podría dejar más estragos que la anterior de acuerdo a los pronósticos de las autoridades.

La reciente sequía en el departamento de Córdoba dejó más de 50 mil reses muertas y unas 10 mil hectáreas de plátano, yuca y ñame arrasados generando pérdidas millonarias.

Entre tanto, el presidente de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, Alfredo García Burgos, dijo que ya se activó el plan de contingencia para aguantar la arremetida el verano mediante la entrega de alimentos y concentrados.

Le puede interesar : En Córdoba bloquean vías ante la falta de agua

En los municipios de Cereté, Sahagún, San Carlos y Ciénaga de Oro también hay problemas de desabastecimiento de agua debido a fallas en la planta de captación en el río Sinú tras los efectos de la erosión.

Desde la Gobernación de Córdoba y las alcaldías ordenaron el envío de varios carrotanques para abastecer los barrios, veredas y corregimientos más críticos mientras se corrigen las fallas.

El Gobierno departamental declaró la calamidad pública, por un período inicial de 90 días, dada la gravedad de la situación, luego de la aprobación unánime del Consejo Departamental de Gestión del Riego para la atención de la emergencia.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué la UNGRD redujo la cifra de fallecidos por el terremoto en Colombia?

El reporte tiene una actualización de las personas fallecidas, desaparecidas, heridas y rescatadas, además de las afectaciones registradas en diferentes zonas del país.
La variación en el número de fallecidos generó preguntas debido a que el reporte anterior registraba cinco casos más.



Nuevo director del DNP responde a las críticas por su experiencia para ocupar el cargo

Buitrago explicó que su llegada al cargo tomó por sorpresa incluso a él mismo, pues inicialmente el presidente Abelardo de la Espriella le había planteado una asignación relacionada con el sector financiero.

Reconstruir Pereira podría costar mucho más de $10 billones, advierten desde el DNP

Julián Buitrago, nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y quién asumirá el cargo este martes 18 de agosto, explicó que el Gobierno deberá realizar un inventario detallado de los daños antes de establecer cuánto dinero será necesario.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde