Muertos, heridos, mina, carbón, Tópaga
Agencia Nacional de Minería
24 Ago 2021 01:55 PM

Cuatro muertos y siete atrapados tras explosión en mina de Boyacá

En el lugar fue instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) y desde allí se toman las medidas respectivas de ventilación y búsqueda.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Los organismos de emergencia del departamento de Boyacá confirmaron que en las últimas horas se presentó un accidente minero en el sector de Matayeguas del municipio de Tópaga.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM) se pudo establecer que 12 personas que realizaban labores de extracción de carbón en la mina La Carbonera 1, ubicada en la Vereda San Juan del municipio  de Tópaga, fueron víctimas de una explosión, que se habría generado por acumulación de gas metano y polvo de carbón.

Le puede interesar: Triste lucha de mujer contra marca de leche que le causó un coma de 10 años

De acuerdo con el primer reporte del equipo de salvamento minero, siete personas continúan desaparecidas, un trabajador está gravemente herido y cuatro han perdido la vida. Estas personas fueron identificadas como Gustavo Díaz, Emiliano González, Luis García y Germán Parra.  

Germán Bermúdez, director de Gestión del Riesgo departamental, señaló que al lugar se han desplazado profesionales de la ESE del municipio, para brindar apoyo psicosocial a los familiares de los trabajadores 

En el lugar ya fue instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) y desde allí se toman las medidas respectivas de ventilación y búsqueda de los demás trabajadores que permanecen bajo el socavón.

Lea además: Designan grupo especial de Policía para esclarecer crimen de líder estudiantil en Popayán

Una vez recibido el reporte de  la emergencia, se inició el desplazamiento por parte del grupo de Salvamento Minero de  Nobsa. Se realizó el ingreso y  el rescate sin vida de uno de los trabajadores. 

Este accidente se suma al sucedido el pasado mes de junio en un socavón del municipio de Socha, donde fallecieron nueve personas.