Cuarentena en Colombia está teniendo sus efectos: Minsalud

El ministro Fernando Ruíz ha destacado una reducción en los casos.
Cuarentena en Bogotá - Tercer día
Así lucía Bogotá al comienzo de la cuarentena. Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, destacó en diálogo con La FM que la cuarentena en Colombia, decretada desde el 25 de marzo y extendida hasta el 26 de abril a media noche, ha ayudado a reducir la cantidad de casos de coronavirus en el país que se acercan a los 3.000.

Teniendo en cuenta que los resultados diarios corresponden probablemente a los contagios que se dieron dos semanas antes, el Gobierno decidió prolongar la cuarentena teniendo en cuenta que al 13 de abril cuando debía terminar el aislamiento obligatorio aún no se habían podido estimar los efectos.

Sin embargo, esta semana, entre lunes y martes, ya se podrán ver esos efectos que, a juicio del ministro de Salud, ha generado una reducción importante en la cantidad de casos diarios que se tenían proyectados.

“Lo que hemos venido observando es una reducción en los casos diarios de manera importante en las últimas semanas, lo cual nos indica que la medida de cuarentena está teniendo sus efectos”, afirmó Ruiz.

Efectos que se prolongarán mientras el país continúe en aislamiento obligatorio, indicó.

El alto funcionario del Gobierno señaló que la cuarentena ha ayudado también a mejorar la capacidad hospitalaria y a reducir la cantidad de personas que están en cuidados intensivos, para así poder tener mayor capacidad para atender a los pacientes críticos de COVID-19, que a la fecha son 104.

“Al estar en cuarentena se nos reducen los traumas y los accidentes, eso ayuda a que se desocupen camas en cuidados intensivos y nos ayuda a tener una disponibilidad para atender a pacientes con COVID-19”, informó.

Actualmente, Colombia cuenta con 5.600 camas de cuidados intensivos, de las cuales 104 están ocupadas por pacientes en delicado estado de salud a causa del contagio, y más de 2.500 y 2.600 por personas con otras enfermedades como infartos, accidentes cerebro vasculares, traumas, entre otras.

Tenemos un 40% o 50% de camas UCI desocupadas en este momento. La expectativa es tener 8.000 camas nuevas”, agregó.

Esto se conseguirá adaptando más de 5.000 camas de cuidados intermedios, las cuales son iguales a las de UCI con la única diferencia que no tienen ventiladores artificiales. “Entonces todo el esfuerzo se concentra en conseguir ventiladores”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué la UNGRD redujo la cifra de fallecidos por el terremoto en Colombia?

El reporte tiene una actualización de las personas fallecidas, desaparecidas, heridas y rescatadas, además de las afectaciones registradas en diferentes zonas del país.
La variación en el número de fallecidos generó preguntas debido a que el reporte anterior registraba cinco casos más.



Nuevo director del DNP responde a las críticas por su experiencia para ocupar el cargo

Buitrago explicó que su llegada al cargo tomó por sorpresa incluso a él mismo, pues inicialmente el presidente Abelardo de la Espriella le había planteado una asignación relacionada con el sector financiero.

Reconstruir Pereira podría costar mucho más de $10 billones, advierten desde el DNP

Julián Buitrago, nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y quién asumirá el cargo este martes 18 de agosto, explicó que el Gobierno deberá realizar un inventario detallado de los daños antes de establecer cuánto dinero será necesario.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde