¿Cuántos testigos tengo que llevar para firma de un testamento?

¿Cómo hacer un testamento en Colombia? Descubra los tipos de testamentos y requisitos.
Testamento
Testamento Crédito: Freepik


Un testamento es un documento legal en Colombia que permite a una persona expresar sus últimas voluntades sobre la distribución de sus bienes tras su fallecimiento. Puede ser modificado o revocado en cualquier momento mientras la persona esté viva y en pleno uso de sus facultades mentales.



Existen dos tipos de testamentos en Colombia: el abierto y el cerrado. El testamento abierto se realiza ante un notario y en presencia de testigos, donde la persona que lo realiza expresa sus deseos verbalmente y el notario los plasma en un documento.



Por otro lado, el testamento cerrado se realiza en privado y sin la presencia de testigos. La persona que realiza el testamento escribe sus deseos en un papel, lo firma y lo presenta ante el notario en un sobre cerrado.

Le puede interesar: El proceso para realizar un testamento en Colombia: cada vez más personas lo hacen



Para hacer un testamento en Colombia, se requiere ser mayor de edad y tener bienes en el país. El testamento debe contener los datos de identificación del testador, una relación del patrimonio, su estado civil, la identificación de sus descendientes y ascendientes, y una declaración expresa de que ha sido ejecutado de forma libre y voluntaria.



Si una persona fallece sin dejar un testamento válido, se aplicará la ley de sucesiones intestadas en Colombia. Esto implica que los bienes serán distribuidos según un orden establecido por la ley, sin tener en cuenta las preferencias o deseos del fallecido. En este caso, la distribución de los bienes se realizará entre los herederos legales según el parentesco y las reglas establecidas en el Código Civil.

¿Cuántos testigos tengo que llevar para firma de un testamento?



Para finalizar el trámite, el testamento debe ser firmado por el notario, los tres testigos y el testador.

Lea también: ¿Cuáles motivos son válidos para desheredar a un hijo en Colombia?



¿Cuál es la diferencia entre una herencia y un testamento?



La principal diferencia entre una herencia y un testamento en Colombia es que la herencia es un acto jurídico resultado del fallecimiento de una persona, mientras que el testamento es un acto previo a la muerte en el que se intenta regular, dentro de los límites que marca la ley, a quién y hacia dónde se quiere favorecer al morir.



Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.