¿Cuántos testigos tengo que llevar para firma de un testamento?

¿Cómo hacer un testamento en Colombia? Descubra los tipos de testamentos y requisitos.
Testamento
Testamento Crédito: Freepik


Un testamento es un documento legal en Colombia que permite a una persona expresar sus últimas voluntades sobre la distribución de sus bienes tras su fallecimiento. Puede ser modificado o revocado en cualquier momento mientras la persona esté viva y en pleno uso de sus facultades mentales.



Existen dos tipos de testamentos en Colombia: el abierto y el cerrado. El testamento abierto se realiza ante un notario y en presencia de testigos, donde la persona que lo realiza expresa sus deseos verbalmente y el notario los plasma en un documento.



Por otro lado, el testamento cerrado se realiza en privado y sin la presencia de testigos. La persona que realiza el testamento escribe sus deseos en un papel, lo firma y lo presenta ante el notario en un sobre cerrado.

Le puede interesar: El proceso para realizar un testamento en Colombia: cada vez más personas lo hacen



Para hacer un testamento en Colombia, se requiere ser mayor de edad y tener bienes en el país. El testamento debe contener los datos de identificación del testador, una relación del patrimonio, su estado civil, la identificación de sus descendientes y ascendientes, y una declaración expresa de que ha sido ejecutado de forma libre y voluntaria.



Si una persona fallece sin dejar un testamento válido, se aplicará la ley de sucesiones intestadas en Colombia. Esto implica que los bienes serán distribuidos según un orden establecido por la ley, sin tener en cuenta las preferencias o deseos del fallecido. En este caso, la distribución de los bienes se realizará entre los herederos legales según el parentesco y las reglas establecidas en el Código Civil.

¿Cuántos testigos tengo que llevar para firma de un testamento?



Para finalizar el trámite, el testamento debe ser firmado por el notario, los tres testigos y el testador.

Lea también: ¿Cuáles motivos son válidos para desheredar a un hijo en Colombia?



¿Cuál es la diferencia entre una herencia y un testamento?



La principal diferencia entre una herencia y un testamento en Colombia es que la herencia es un acto jurídico resultado del fallecimiento de una persona, mientras que el testamento es un acto previo a la muerte en el que se intenta regular, dentro de los límites que marca la ley, a quién y hacia dónde se quiere favorecer al morir.



Colpensiones

Superfinanciera abre investigaciones por traslado de fondos privados a Colpensiones

La Superintendencia Financiera anunció investigaciones relacionadas con el traslado de recursos desde fondos privados hacia Colpensiones.
Colpensiones



Caso alcalde de Villa de Leyva: presuntas coimas para agilizar licencia salpican a funcionarios y Corpoboyacá

Este 13 de mayo se cumplió la tercera audiencia judicial en la que se debate la responsabilidad del alcalde en los delitos de concusión y prevaricato por acción.

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo